Mandatarios coinciden en que se debe defender la democracia en Bolivia - El Mostrador

Martes, 23 de enero de 2018 Actualizado a las 10:53

Se ultiman preparativos para el Unasur

Mandatarios coinciden en que se debe defender la democracia en Bolivia

por 14 septiembre, 2008

Se espera que las conclusiones a las que se llegue en esta instancia internacional sirvan para solucionar la crisis política que atraviesa Bolivia. A la reunión también asistirá el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. Los prefectos (gobernadores) bolivianos opositores a Evo Morales pidieron asistir en "bloque" a la reunión sin que hasta el momento haya una reacción oficial del gobierno de Bachelet. Sin embargo, ya se han levantado voces en cont

El Gobierno prepara la reunión de emergencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Santiago, a la que asistirán este lunes casi todos los presidentes de la región para analizar la crisis en Bolivia.



Lo que convenció a la mandataria, Michelle Bachelet, presidenta pro tempore de la Unasur, de convocar a la cumbre fue una advertencia del presidente Evo Morales sobre la existencia de un informe de inteligencia que advertía de un inminente intento para derrocarlo, informa el diario El Mercurio.



La cita, convocada el sábado por Bachelet, tendrá lugar en el Palacio de La Moneda y su comienzo está previsto para las 15.00 horas, confirmaron fuentes gubernamentales.



Hasta el momento se ha confirmado la asistencia de nueve presidentes a la cita de Santiago: Cristina Fernández (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Lula da Silva (Brasil), Álvaro Uribe (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Hugo Chávez (Venezuela), además de la anfitriona, Michelle Bachelet.



El mandatario de Perú, Alan García, enviará en su lugar a su canciller, José Antonio García Belaúnde, mientras que los otros dos países miembros del organismo regional, Guyana y Surinam, no se han pronunciado el respecto.



García adujo un viaje oficial a Brasil que tenía programado para el jueves y el viernes para excusar su ausencia en la cumbre.



No obstante, en un comunicado expresó "su pleno respaldo al Gobierno constitucional del presidente Evo Morales" y rechazó "los hechos de violencia generados por grupos que buscan socavar el sistema democrático y que constituyen una amenaza a la unidad nacional boliviana".



A la reunión también asistirá el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, confirmó el canciller, Alejandro Foxley.



Para la presidencia pro tempore de la Unasur, es necesario que la reunión de Santiago tenga continuidad con las iniciativas que la OEA ha emprendido respecto a la crisis boliviana.



"Nosotros queremos que este esfuerzo que hará Unasur tenga una continuidad con lo que va a hacer la OEA para instalar una mesa de diálogo", dijo Foxley.



Insulza tiene previsto viajar el próximo miércoles a Bolivia para impulsar ese diálogo entre las partes en conflicto a fin de que, según el canciller chileno, "puedan llegar a una solución respetando la institucionalidad y constitucionalidad de un gobierno legitimado por el referéndum (revocatorio) convocado por el presidente Evo Morales" hace un mes.



Aún no hay respuesta a petición de prefectos opositores a Morales



En Santiago no hubo ninguna reacción oficial sobre la carta que enviaron a Michelle Bachelet los prefectos (gobernadores) opositores a Evo Morales solicitando asistir como "bloque" a la reunión de la Unasur.



Los prefectos entienden que los presidentes suramericanos deben escuchar a las dos partes del conflicto, que ha dejado en las últimas semanas al menos treinta muertos, según cifras oficiales, en enfrentamientos en la norteña región de Pando.



Pando permanece bajo estado de sitio y de acuerdo con la televisión estatal boliviana, las Fuerzas Armadas tomaron durante la madrugada del domingo el control de la capital regional, Cobija.



Fuentes diplomáticas en Santiago manifestaron su esperanza de que los acontecimientos de las últimas horas no perturben el diálogo abierto la víspera entre el Gobierno y la oposición en Bolivia, el cual fue recibido con satisfacción por la Unasur.



"Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Sudamericanas han señalado que esperan que este diálogo sea fructífero", señaló el texto, dado a conocer por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Juan Pablo Lira.



En materia de seguridad, las autoridades chilenas resolvieron anticipar el dispositivo planificado para la reunión ordinaria de la Unasur, prevista para los días 21 y 22 de octubre, señalaron fuentes vinculadas a los preparativos de la cumbre de mañana.



El plan, a cargo del general de Carabineros Patricio Reyes Morales, prevé el despliegue de unos 400 efectivos en tareas relacionadas con los trayectos de las comitivas y la vigilancia de lugares
La oposición molesta por visita de Chávez



En tanto, la derecha nuevamente criticó la visita que hará el presidente venezolano a la cumbre extraordinaria de Unasur, afirmando que no es necesario "ni circos ni payasos en Chile".



"No encuentro una razón para una reunión extraordinaria de Unasur en Chile. Me parece que la Presidenta de la República corre un riesgo en su imagen, en estas materias es mejor estar solo que mal acompañado, y creo que no necesitamos ni circos ni payasos en Chile porque hay bastantes durante el mes de septiembre", afirmó el diputado de la UDI, Marcelo Forni.



En tanto, el timonel de RN Carlos Larraín dijo que la visita del mandatario venezolano es contraproducente para el país, agregando que el encuentro de Unasur no tendrá mucha utilidad práctica.



"Ojalá (la cumbre) sirva para algo, estas reuniones son un mar de buenas intenciones pero muchas veces son sólo eso. Ahora, que venga el propio señor Chávez, en circunstancias que ha estado atizando el conflicto interno en Bolivia me parece que es un contrasentido, dicho bien francamente", mencionó.



Por su parte, el diputado UDI Iván Moreira fue el primero en criticar la visita de Chávez al país, calificándolo como persona non grata.



A su vez, el presidente del PS, diputado Camilo Escalona, señaló que la Alianza no podría gobernar sin una buena política de relaciones exteriores, ya que "Hugo Chávez es un jefe de Estado, le guste a Moreira o no le guste".



"Si estas personas el día de mañana van a dirigir la política exterior del país, pobre Chile. Quiero que la opinión pública tome nota de la ignorancia de estas personas", explicó, añadiendo que "no se puede hacer política exterior desconociendo o inhabilitando la jerarquía de los mandatarios de los países vecinos".



EFE y El Mostrador.cl

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)