lunes, 23 de julio de 2018 Actualizado a las 11:43

Pobladores piden ampliar plazo para hacer observaciones a Hidroaysen

por 14 septiembre, 2008

A días de que la Conama declare admisible el Estudio de Impacto Ambiental presentado por HidroAisén, los propietarios de predios ubicados a orillas del río Baker manifestaron que el plazo de sesenta días hábiles para evaluar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) es insuficiente si se considera que este tiene más de 10.500 páginas.

Las opiniones surgieron en reunión hace una semana en la sede de la junta vecinal Última Esperanza, ocasión en que se dieron cita los socios y vecinos del sector, más la Agrupación Defensores del Espíritu de la Patagonia.

Los pobladores viven en un área que, según la empresa, quedaría bajo agua de concretarse la construcción de la central Baker 2, que se levantaría en el sector denominado El Saltón, a unos 60 kilómetros al sur de la comuna de Cochrane y que afectaría a una decena de familias.

La envergadura del proyecto hidroeléctrico que consta de la construcción de cinco mega centrales en los ríos Baker y Pascua, sumado a lo que se considera insuficiente plazo para entregar observaciones y al gran volumen del estudio, mantienen preocupados a los habitantes del Baker, quienes señalan que lo ideal es obtener una prórroga para entregar sus consideraciones sobre el EIA.

Así lo indicó René Muñoz, quien vive en la confluencia de los ríos Baker y Ventisqueros, unos diez kilómetros aguas abajo de El Saltón, lugar en que HidroAisén proyecta construir la presa de la central Baker 2.

"Si ellos han estado tres años haciendo un estudio y van a presentar un proyecto para revisarlo y leerlo en dos o tres meses no me parece, no creo que sea correcto. Por lo menos debieran dar seis meses para poder estudiarlo, no sé quién podrá hacerlo, porque para leerlo no habría que hacer nada más. En ese plazo creo que no lo va a leer nadie", explicó.

Similar inquietud es la que tiene Andrés Millar Quinto, habitante del río Ñadis e hijo de una propietaria amenazada por el proyecto, quien explica que es imposible conocer en profundidad el contenido de un estudio que tiene más de diez mil quinientas páginas contenidas en unos cuarenta archivadores que reúnen los distintos componentes del proyecto.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV