Publicidad

Bencina baja este lunes 36 pesos por entrada en vigencia de nueva ley

La ENAP indicó que, tras publicarse la normativa en el Diario Oficial, el valor de las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos registrará una baja de 36 pesos por litro.



A partir de este lunes se materializará la rebaja de alrededor de 36 pesos del precio de las gasolinas de todos los octanajes, luego que el Diario Oficial publicara la Ley 20.291 que, entre otros aspectos, considera una rebaja del impuesto específico a los combustibles hasta abril de 2010.



Según informó la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) el precio de las bencinas de 93, 95 y 97 octanos experimentará una baja de 5,3%, manteniéndose sin variación los otros combustibles, como el gass licuado, la parafina, el diesel ciudad Plus y el Fuel Oil número 6.



Mercados internacionales



En tanto, y respecto a los valores que regirán desde el jueves 18 de septiembre, la ENAP indicó que «durante el período de referencia (28 de agosto al 10 de septiembre) bajaron los precios de los distintos combustibles en los mercados de Estados Unidos, con la excepción de la gasolina que siguió en alza, todo en relación con los promedios para la semana del 11 al 17 de septiembre».



«Una baja del precio del petróleo de crudo de US$ 9 por barril desde el comienzo de dicho período de indexación – más de 8% – fue el principal factor que explica la baja de los precios de los productos. Esto a pesar de que la producción de crudo estadounidense en el Golfo de México era apenas 20% de lo normal, por las numerosas plataformas de producción detenidas desde fines de agosto y de la amenaza del huracán Ike, que se preveía impactaría el sábado 13 las instalaciones petroleras estadounidenses en el Golfo de México».



El informe agrega que «la detención parcial de las refinerías de Louisiana y Mississippi por el huracán Gustav desde fines de agosto redujo la producción de gasolina, lo que hizo subir fuertemente su precio en los últimos días del período de referencia, al conocerse de una importante merma en los inventarios de este combustible en Estados Unidos, en circunstancias de que Ike se estaba transformando en una nueva amenaza para las refinerías estadounidense en la Costa del Golfo».

Publicidad

Tendencias