Publicidad

FED analiza mañana política monetaria en medio de tormenta financiera

La autoridad monetaria analizará la necesidad de dar aliento al gasto de los consumidores, así como dar sustento al sistema financiero, que ahora requiere fuertes dosis de dinero.


La Reserva Federal, atareada de nuevo en proteger el sistema financiero de Estados Unidos de una nueva crisis, decidirá este martes sobre su política monetaria, y entre los analistas han crecido las expectativas de una bajada en las tasas de interés.



En su reunión de mañana, la institución que preside Ben Bernanke tendrá que estudiar las distintas tareas que tiene pendiente, y que en algunos casos pueden tener efectos perniciosos sobre la inflación.



Así, la autoridad monetaria analizará la necesidad de dar aliento al gasto de los consumidores -que equivale a más de dos tercios del producto interior bruto de Estados Unidos-, así como dar sustento al sistema financiero, que ahora requiere fuertes dosis de dinero.



Desde abril la Reserva ha mantenido en el 2 por ciento la tasa de interés de referencia.



Hace un año esa tasa estaba en el 5,25 por ciento, pero el banco central ha ido aflojando gradualmente su política monetaria para alentar el gasto de los consumidores y la actividad económica.



Hasta el viernes pasado, la mayoría de los analistas calculaba que la Reserva, en su reunión del 16 de septiembre, mantendría los tipos debido a su preocupación por los empujes inflacionarios.



Los especuladores daban entonces solo un 12 por ciento de probabilidades de una baja de la tasa.




Publicidad

Tendencias