Huracán “Lehman” afecta a Wall Street - El Mostrador

Martes, 23 de enero de 2018 Actualizado a las 06:08

¿La peor crisis financiera desde 1929?

Huracán "Lehman" afecta a Wall Street

por 15 septiembre, 2008

Este lunes quedará registrado como una de las jornadas más dramáticas de los últimos años en el parqués neoyorquino. A la igual que hace 80 años, durante la ''Gran Depresión'', la crisis financiera amenaza con convertirse en una onda expansiva que afecte a todas las economías del planeta.


"Increíble, inimaginable, inconcebible", aseguraban hoy los operadores de Nueva York ante lo que es considerado un "lunes negro" para Wall Street: en un solo día el banco de inversión Lehman Brothers se declaró insolvente tras 158 años de actividad, su rival Merrill Lynch fue vendido al Bank of America y el gigante asegurador AIG se tambalea.



Con una fuerza parecida a la de los huracanes, la crisis crediticia ha forzado más de medio millón de amortizaciones bancarias y otras medidas de rescate.



De hecho, el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, y representantes de la Reserva Federal realizaron este fin de semana las gestiones ante ejecutivos bancarios para rescatar Lehman Brothers. Sin embargo, los bancos privados está vez no le tendieron la mano, forzando su quiebra.



Seis meses antes de la quiebra del Lehman Brothers, miles de millones de dólares del Tesoro salieron en respaldo de Bear Stearns, vendido al J.P. Morgan Chase, igual que hace una semana en el caso de los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac.



La FED



La Reserva Federal de EEUU anunció una serie de medidas adicionales para apoyar el sistema financiero, entre ellas una ampliación de sus mecanismos actuales para la concesión de préstamos.



La Reserva Federal ha participado en una serie de reuniones en los últimos tres días con representantes de las principales instituciones financieras en Wall Street "para identificar debilidades potenciales en el mercado a la luz de los problemas de una importante institución financiera, y para considerar las respuestas apropiadas", indicó el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.



Los pasos que anuncia hoy, según Bernanke, "tienen como objetivo mitigar los riesgos y alteraciones potenciales en los mercados".



Bush confiado en superar la crisis




El sistema financiero de Estados Unidos es sólido y acabará superando los problemas actuales, afirmó hoy el presidente George W. Bush, a raíz de la declaración de quiebra de Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión del país.



En una declaración junto al presidente ghanés, John Kufour, en los jardines de la Casa Blanca, Bush afirmó que las autoridades económicas federales se centrarán a la hora de tomar medidas "en la salud del sistema financiero como un todo".



"Trabajamos para reducir las alteraciones y minimizar el impacto de los acontecimientos del mercado financiero en la economía en general", sostuvo el presidente, quien reconoció que mientras tanto la situación puede ser "dolorosa" para los inversores y los empleados de las compañías afectadas.



"A la larga, tengo confianza en que nuestros mercados de capital son flexibles y robustos, y pueden hacer frente a los ajustes", indicó Bush.



Datos duros




Lehman Brothers llegó a negociarse hoy a quince centavos por acción, lo que supone un descenso del 95,9 por ciento respecto al cierre de la semana pasada, cuando aún no se sabía que el banco de inversión se declararía en bancarrota al no encontrar un comprador.



Poco antes de la media sesión en la Bolsa de Nueva York, los títulos del que fuera el cuarto mayor banco de inversión de Estados Unidos se cambiaban a 0,15 dólares, 3,5 dólares más baratos que los 3,65 a los que cerraron el viernes.



Los inversores reaccionaban así a la noticia de que Lehman Brothers ha decidido ampararse en ley estadounidense de bancarrota, después de haber sido incapaz de encontrar durante el fin de semana inversores dispuestos a tomar las riendas del banco o de parte de él.



____

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)