Publicidad

Ensaladas presentan mayores bajas de precios en visperas de fiestas

Ministerio de Agricultura constató que cebollas y limones, de alto consumo en las Fiestas Patrias, no presentaron grandes variaciones.



Los productos para preparar ensaladas, como lechugas, porotos verdes, apio y tomate, fueron los que presentaron las mayores bajas en el sondeo semanal de frutas y verduras que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, (ODEPA).



El organismo informó que, esta semana, el precio del grupo de productos varió, en promedio, un 1% respecto de la semana anterior.



Las principales bajas en supermercados se observaron en lechugas escarolas (16%), lechugas costinas (14%) y apio (13%). En ferias libres, en tanto, bajaron mayoritariamente los porotos verdes (23%), las lechugas escarolas (12%) y los tomates (11%).



Las principales alzas en supermercados se observaron en porotos verdes (21%), zapallo camote (13%) y tomates (12%), mientras que en ferias, subieron las papas (17%), el zapallo italiano (17%) y el zapallo camote (14%).



ODEPA consignó que queda en evidencia que no es raro encontrar variaciones inversas en los productos entre supermercados y ferias, lo cual, según explicó, se debe a las distintas formas que cada canal utiliza para proveerse.



Mientras los supermercados, en general, lo hacen mediante proveedores directos (agricultores) por producto, los locatarios de las ferias libres se abastecen, en mayor medida, en los mercados mayoristas, hasta donde concurren agricultores y comerciantes acopiadores.



En los productos de alto consumo en Fiestas Patrias, por su parte, se puede ver que esta semana la cebolla tampoco presentó una variación importante (bajó un 5% en supermercados y subió un 4% en ferias); tampoco los limones (-1% y 0%, respectivamente).



La papa, contrariamente a la semana pasada, subió en ferias pero en supermercados nuevamente no varió. Los tomates, volvieron a subir en supermercados, mientras que en las ferias bajaron de precio.



Se sigue observando una diferencia alta en los precios de ajo por tipo de establecimiento, la que esta semana fue de 211%, con el máximo en un supermercado del sector oriente y otro de la zona norte ($233 por unidad) y el mínimo en las ferias libres ($75 por unidad).



También se mantiene la alta diferencia en papas, de un 216%, con el mayor valor en un supermercado del oriente ($790 por kilo) y el menor en las ferias del poniente y norte ($250).



Se observa la misma diferencia que la semana pasada en cebollas, de 166%, con el precio máximo en un supermercado del sector norte ($133 por unidad) y el menor en las ferias del norte y poniente ($50).



Las ferias vuelven a presentar menores precios respecto de supermercados y, en relación a los sectores de la ciudad, el sector poniente vuelve a presentar mayor cantidad de productos con precios bajos en relación al resto, mientras que los precios altos muestran una situación más equilibrada.




Publicidad

Tendencias