Publicidad

Piden integrar archivos de la CIA a la historia oficial del golpe militar

«Chile no puede olvidar su historia», sostuvo el senador del PS, Alejandro Navarro.



El senador socialista, Alejandro Navarro, solicitará al Gobierno que se «adopten todas las medidas necesarias para traducir los archivos desclasificados de la CIA que contienen los datos de la intervención y de las operaciones encubiertas que realizó EE.UU. en Chile para derrocar al Presidente Salvador Allende» en la historia oficial del golpe militar.



«A pesar de que han transcurrido más de ocho años de que los archivos fueran enviados a Chile, y de los acuerdos que se han tomado tanto en el Senado como en la Cámara para investigar, aún el tema está en fojas cero. Y no se comprende que información tan valiosa para nuestra nación y su historia esté amontonada, llena de polvo y además, sin un registro de cuántos son y cuál es el contenido de cada tomo; es decir, en la práctica, esos archivos no existen», sostuvo el legislador.



Navarro argumentó que «la medida busca que todos los chilenos y los usuarios que lo requieran, puedan acceder a la información sin trabas, ni idiomáticas ni administrativas; pues en la actualidad, si bien teóricamente son públicos y de libre acceso, para llegar a ellos primero se debe pedir una autorización de la administración de la Biblioteca Nacional y junto con esto, para interiorizarse de su contenido deben saber inglés o llevar un traductor».



El senador PS agregó que «Chile no puede olvidar su historia. Sufrimos las implicancias de lo que significa un golpe militar, una dictadura y la sangre y el dolor que conllevan las violaciones a los derechos humanos; lo que tuvo responsables manifiestos, como EEUU la CIA y otras entidades estatales de ese país, cuyas maniobras están especificadas en cada una de las páginas de los informes investigados por el Senado estadounidense, el Church, de diciembre de 1975, que contiene datos de la injerencia de EEUU y la CIA entre los años 1963 y 1973; y el Hinchey, entre los años 70 y 80».



El parlamentario expresó que cree que «los mismos procedimientos que utilizó la CIA en Chile para derrocar a Allende, los puso en práctica hoy día en Bolivia, con el desabastecimiento y con la sublevación de las fuerzas armadas mediante la infiltración. Las denuncias del presidente Evo Morales, son responsables, al igual como las de Hugo Chávez en Venezuela. Aquí hay un mismo patrón, una misma metodología. Y aquí hay una sóla agencia que trabaja por derrocar gobiernos democráticos mayoritarios que no son de su gusto, como los son el boliviano con un 67% de respaldo y el venezolano».








Publicidad

Tendencias