Publicidad

Piñera acusa a Pérez Yoma de promover campaña de «desinformación»

El secretario de Estado había señalado que el candidato presidencial de RN y el senador Alberto Espina habían sido vícitmas de una operación de inteligencia del gobierno colombiano. La reacción del empresario no se hizo esperar y acusó al jefe de gabinete del »grave problema de desinteligencia» que a su juicio afecta al Gobierno. También pidió la salida del director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), por no haber entregado a tiempo los antecedentes del caso al Ministerio Público.


Las declaraciones del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, respecto a que el candidato presidencial de RN Sebastián Piñera y el senador de la colectividad, Alberto Espina, fueron víctimas de una "operación de inteligencia" por parte del gobierno colombiano, no pasaron inadvertidas para los aludidos, quienes este martes respondieron en duros términos al secretario de Estado.



Piñera, por su parte, dijo esta mañana que Pérez Yoma estaba incentivando una campaña de "desinformación", y reiteró la gravedad que a su juicio tienen los antecedentes recogidos en correos electrónicos respecto de los vínculos de las FARC con grupos mapuches radicalizados y con funcionarios del Gobierno.



»Desgraciadamente el ministro de Interior está comprometido en una campaña irresponsable de desinformación», sostuvo, enfatizando que "el Gobierno sufre un grave problema de desinteligencia».



Por ello, no dudó en pedir la renuncia del director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos, a quien responsabiliza de no haber entregado cuando correspondía la información sobre las FARC que le había proporcionado el gobierno del presidente Alvaro Uribe.



"Cómo es posible que la ANI, que recibió la información grave, de eventuales vínculos entre grupos terroristas internacionales y grupos extremistas en Chile, hace más de cuatro meses, no le haya entregado la información a la Fiscalía para que investigue. Y por lo tanto, yo creo que una persona que cumple tan mal una labor tan importante, no merece seguir en ese cargo".



Espina acusa "negligencia inexcusable"



En Valparaíso, en tanto, el senador Alberto Espina también respondió a las palabras del titular del Interior, a quien acusó de actuar con "negligencia inexcusable" en materia de seguridad ciudadana e inteligencia.



A juicio del legislador de RN, "quienes son víctimas son los chilenos" afectados por este problema.



Asimismo, recalcó que el director de la ANI y el Gobierno han intentado esconder su negligencia enviando ahora la información al Ministerio Público, lo que se contradice con su primera reacción.



Uribe: »todo ya está dicho»



En tanto, el presidente colombiano Alvaro Uribe, quien abandonó este martes el país, declinó ahondar en el tema, agradeciendo "el apoyo del Gobierno de Chile en la lucha contra el terrorismo".



Agregó que las relaciones entre ambas naciones "siempre son las mejores" y consultado sobre si él fue quien entregó la información a Sebastián Piñera, durante el viaje de éste a Colombia, manifestó que "todo lo que les iba a decir sobre el tema está dicho".

Publicidad

Tendencias