Publicidad

Sernac: Más del 40% de las bencineras no bajaron sus precios

El organismo sostiene que estará monitoreando de cerca este mercado, informando a los consumidores los precios de referencia para facilitarles la comparación y preferencia por quienes les ofrecen los mejores precios.


Pese a que este lunes entró en vigencia la ley que modifica la fórmula de cálculo del impuesto a las bencinas, y que se traduce en casi $36 de disminución en los precios de los combustibles, un estudio del SERNAC reveló que más del 40% de las estaciones de servicio no se ajustó a dicha rebaja.



A través de un comunicado el organismo indica que debido a raíz de esta nueva ley realizó una encuesta de precios este lunes y el viernes 12, en una muestra de estaciones de servicio del Área Metropolitana, con el propósito de constatar la velocidad y la magnitud con que se traspasaron las rebajas a los consumidores.



Asimismo agrega que de acuerdo con lo anterior, el precio promedio de los tres tipos de gasolinas debería disminuir aproximadamente $36 por litro, mientras que el petróleo diesel y kerosén doméstico deberían mantener sus precios.



Entre las conclusiones del estudio se señala que "hemos observado un comportamiento asimétrico de las bencineras de manera tal que, cuando los precios suben, lo hacen como cohetes, en cambio cuando bajan, lo hacen como plumas".



Además se sostiene que "así como las empresas son libres de fijar sus precios, los consumidores y consumidoras son libres de privilegiar a quienes traspasan las bajas oportunamente a fin de beneficiarlos".



El SERNAC sostiene que estará monitoreando de cerca este mercado, informando a los consumidores los precios de referencia para facilitarles la comparación y preferencia por quienes les ofrecen los mejores precios.

Publicidad

Tendencias