Unasur condena intentonas golpistas y respalda a gobierno boliviano - El Mostrador

Lunes, 22 de enero de 2018 Actualizado a las 01:04

Declaración de La Moneda

Unasur condena intentonas golpistas y respalda a gobierno boliviano

por 16 septiembre, 2008

Los mandatarios de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas, reunidos este lunes por más de cinco horas, acordaron expresar ''su más pleno y decidido respaldo al gobierno constitucional del presidente Evo Morales''. Asimismo en un comunicado de nueve puntos, dado a conocer por la Presidenta Michelle Bachelet, advierten que ''se rechaza y no se reconocerá cualquier situación que implique un intento de golpe civil, la ruptura del orden institucional o que comprometa la integridad

Su más pleno y decidido respaldo al gobierno del presidente Evo Morales expresaron este lunes los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas cuyos mandatarios fueron citados de urgencia por la jefa de Estado chilena Michelle Bachellet, quien ocupa la presidencia por-tempore del organismo.



Tras una maratónica sesión que duró más de cinco horas, los nueve mandatarios presentes más el canciller peruano concensuaron un documento de nueve puntos en el que los firmantes "advierten que sus respectivos gobiernos rechazan enérgicamente y no reconocerán cualquier situación que implique un intento de golpe civil, la ruptura del orden institucional o que comprometa la integridad territorial de la república de Bolivia".



Asimismo se sostiene que "en consideración a la grave situación que afecta a la hermana república de Bolivia condenan el ataque a instalaciones gubernamentales y a la fuerza pública por parte de grupos que buscan la desestabilización de la democracia boliviana exigiendo la pronta devolución de esas instalaciones como condición para el inicio de un proceso de diálogo".



Igualmente los mandatario "hacen un llamado a todos los actores políticos y sociales involucrados a que tomen las medidas necesarias para que cesen inmediatamente las acciones de violencia, intimidación y de desacato a la institucionalidad democrática y al orden jurídico establecido".



En ese contexto expresan "su más firme condena que se vivió en el departamento de Pando y respaldan el llamado realizado por el gobierno boliviano para que una comisión de Unasur pueda constituirse en ese hermano país para realizar una investigación imparcial que permita esclarecer a la brevedad este lamentable suceso y formular recomendaciones de tal manera de garantizar que el mismo no quede en la impunidad".



Preservación de la integridad territorial



La llamada Declaración de La Moneda "insta a todos los miembros de la sociedad boliviana a preservar la unidad nacional y la integridad territorial de ese país, fundamentos básicos de todo estado, y a rechazar cualquier intento de socavar estos principios".



El documento realiza además "un llamado al diálogo para establecer las condiciones que permitan superar la actual situación y concertar la búsqueda de una solución sustentable en el marco del pleno respeto al estado de derecho y al orden legar vigente".



Comisión de apoyo



Asimismo los presidentes de Unasur acordaron crear una comisión abierta a todos sus miembros, coordinada por la presidencia pro-tempore para acompañar los trabajos de esa mesa de diálogo "conducida por el legítimo gobierno de Bolivia".



El último y noveno punto se anuncia la creación de "una comisión de apoyo y asistencia al gobierno de Bolivia en función de sus requerimientos, incluyendo recursos humanos especializados".



A la cita acudieron los presidentes Cristina Fernández (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Álvaro Uribe (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Hugo Chávez (Venezuela), además de la anfitriona, Michelle Bachelet.



Asimismo participaron delegados de Surinam y Guayana, así como el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, en representación del presidente Alan García, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.





Solidaridad con Bolivia



"Hemos querido con esta convocatoria manifestar nuestra preocupación y solidaridad con el pueblo de Bolivia", señaló la presidenta Michelle Bachelet al término de la reunión.



La mandataria destacó "la capacidad de Unasur de responder rápidamente y construir un acuerdo" entre todos los países ante la primera crisis grave a la que se enfrenta desde su constitución hace cuatro meses en Brasilia.



"En América Latina hemos vivido dolorosas experiencias anteriores de crisis políticas y éstas nos han enseñado la importancia de evitar la violencia como forma de resolución de conflictos en democracia", sostuvo.



Asimismo dijo que "siempre es posible realizar un esfuerzo para construir acuerdos y mantener la convivencia pacífica y democrática".



"No existe circunstancia alguna que justifique la violación a los derechos humanos, especialmente el derecho a la vida para conseguir un objetivo político", puntualizó la jefa del Estado.


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)