Publicidad

Antonio Leal (PPD) critica posición de Piñera sobre correos de las FARC

El legislador respaldó al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, en su llamado al empresario para que entregue todos los antecedentes que tiene sobre los supuestos vínculos de la guerrilla con organizaciones chilenas.


El diputado Antonio Leal (PPD), miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, afirmó que el presidenciable de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, «le ha mentido al país» sobre los informes que le fueron entregados por servicios de inteligencia de Colombia sobre vínculos de la FARC en Chile.



Piñera, enfatizó Leal en un comunicado, se ha referido a antecedentes de extrema gravedad que ligarían a las FARC con sus nexos en Chile. Sin embargo, de acuerdo a los informes recibidos por el Gobierno chileno de parte del Ejecutivo colombiano, no se ha establecido ningún vínculo operativo de las FARC en el país.



Por tanto, dijo, «o Piñera tiene nuevos informes de aparatos de inteligencia de colombianos y en ese caso debiera ponerlos a disposición del Ministerio Público, o le ha mentido descaradamente al país sobre una información que carece de toda certeza respecto de vínculos de la FARC en nuestro país».



Agregó al respecto que «es lamentable que alguien que pretende ser Presidente de Chile se haga parte de una confusa operación de inteligencia de servicios secretos extranjeros para dañar a su propio país, ya que es evidente que Piñera no puede desconocer que el gobierno colombiano intenta, al entregar estos antecedentes por canales informales, internacionalizar el tema de la FARC», dijo.



Enfatizó al respecto que esto lo han hecho ya los servicios de inteligencia colombianos en Brasil «para golpear a personas incluso muy cercanas al Presidente Lula, y en Ecuador y no es raro que utilizaran este conducto de la derecha y a Piñera mismo para ventilar estos documentos respecto de cuya procedencia no hay ninguna certeza».



Asimismo, dijo el diputado Leal, lo que hace el presidenciable RN con esto es instrumentalizar esta información para «golpear al Gobierno, criminalizar personas, movimientos, partidos y etnias e intentar demostrar que todo lo que en Chile se mueve más allá que las instituciones está influido por la guerrilla colombiana y con ello busca instalar un clima de desconfianza y de temor en la población».



Finalmente, el parlamentario, al igual que el ministro del Interior, Edmundo Pérez- Yoma, exigió a Piñera entregar todos los antecedentes que posee sobre este asunto y que si no, » que se calle de una vez por todas, porque le ha estado mintiendo al país».

Publicidad

Tendencias