Publicidad

CUT gana millonario juicio al fisco por incautación de radioemisora

De esta manera, el tribunal de alzada, dio un severo golpe a la decisión adoptada en 2001 por el Ministerio del Interior, que rechazó indemnizar a la CUT, por estos hechos, según da cuenta el fallo.


La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, ordenó que el fisco pague una millonaria suma -que aún no ha sido determinada- por la incautación de la Radio de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) -que llevaba por nombre Luis Emilio Recabaren- que hizo la autoridad militar luego del golpe de 1973.



La decisión del tribunal de alzada se basa en un litigio de carácter civil que inició la CUT hace algunos años, en el marco de la negativa a que el Estado le devolviera los dineros, a diferencia de los partidos políticos.



La radioemisora funcionaba en la actual sede del Ministerio del Trabajo -que lo era también durante la Unidad Popular- en la esquina de Huérfanos con Teatinos, en el centro de la capital.



De hecho uno de los testigos que dio fe de su existencia -y de la concesión en febrero de 1972- fue el ex ministro del Trabajo de la administración Lagos, el PS Ricardo Solari.



Los equipos de la radioemisora, habían sido traídos desde la otrora Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, de lo que cuenta un histórico documento allegado al expediente tramitado en un tribunal civil.



En los alegatos ante la Corte, el fisco intentó desconocer la veracidad de las publicaciones de prensa que daban cuenta no sólo de la existencia de la radio, sino también de su confiscación por parte de las autoridades de la dictadura militar.



El monto que ordenó pagar el tribunal en cuestión, deberá ser determinado por el fisco, pero claramente es una millonaria suma, tomando en consideración el tiempo transcurrido.



De esta manera, la judicatura dio un severo golpe a la decisión adoptada en 2001 por el Ministerio del Interior, que rechazó indemnizar a la CUT, por estos hechos, según da cuenta el fallo.



Vea la resolución judicial (En formato PDF)

Publicidad

Tendencias