Publicidad

Diferencias de hasta un 37% en el valor del kilo del «asado carnicero»

Sondeo semanal del precio de las carnes consignó un alza promedio que no superó el tres por ciento.



Diferencias de hasta un 37% en el valor del kilo de asado carnicero, uno de los cortes más utilizados por las familias chilenas durante las Fiestas Patrias, detectó el sondeo de precios de las carnes que cada semana realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).



El organismo constató que, en la medición de esta semana, las variaciones los precios de las carnes de vacuno subieron levemente, en promedio 3%.



Las mayores variaciones se vieron en posta negra, que subió un 12% en supermercados; huachalomo y sobrecostilla, que subieron 8% en estos mismos establecimientos y sobrecostilla que subió un 7%, pero en las carnicerías.



Respecto de las otras carnes, las principales variaciones se vieron en pulpa de cerdo, que subió un 12% en carnicerías, y en costillar, que subió un 9% en supermercados.



En lo que se refiere a las diferencias de precios entre establecimientos, la mayor observada en carne de vacuno fue de 37% en asado carnicero, con el mayor precio en un supermercado del sector norte ($5.490 el kilo) y el menor en carnicerías del sur y norte ($3.999) de Santiago.



Le sigue, con un 32% de variación, la posta negra, con el mayor precio en supermercados del oriente, poniente y norte ($4.990) y el menor en un supermercado de la zona sur ($3.790).



Los demás cortes mostraron diferencias menores: lomo liso, 28%; lomo vetado, huachalomo y sobrecostilla, 25%; asiento, 23%, y posta paleta y rosada, 9%.



Esta semana se observó una diferencia de 65% en los precios de la pulpa de cerdo. El mayor valor se registró en los supermercados del oriente y norte ($3.290) y el menor en una carnicería de la zona oriente ($1.998). En el costillar de cerdo, en tanto, la diferencia fue de un 45%; en el trutro de pollo corto, de 41%; en trutro largo, de 29%, y en pechuga, de un 33%.



En esta muestra, los precios de los cortes de vacuno en los supermercados fueron un 10% mayores respecto de las carnicerías, En pollos, la diferencia llegó al 22% y, en carne de cerdo, al 8%.










Publicidad

Tendencias