Publicidad

Presidenta Bachelet dice que América Latina dio ejemplo al mundo

Del mismo modo, reiteró la importancia de estos encuentros, que constituyen "una muestra concreta de que estas reuniones, que muchas veces son criticadas sin fundamento, son el camino posible para afianzar la paz y la democracia en nuestros pueblos".


La Presidenta Michelle Bachelet destacó este martes los alcances logrados en la Reunión Extraordinaria de UNASUR realizada el lunes en Santiago, anunciando que Juan Gabriel Valdés será el delegado chileno en el grupo de trabajo especial que abordará la situación de Bolivia.



"América del Sur le ha dado un ejemplo al mundo, al mostrar la rapidez, la celeridad con que los líderes de UNASUR unimos nuestras voluntades para defender la democracia de un pueblo hermano, defender su autonomía, fortalecer la institucionalidad y enviar un mensaje de unidad y de compromiso por los países de la región", dijo la mandataria al término de una visita de trabajo a Calama, en la región de Antofagasta.



Afirmó, además, que la declaración surgida de la discusión de los Jefes de Estado y ratificada por unanimidad por los mismos, "es una muestra concreta de que estas reuniones, que muchas veces son criticadas sin fundamento, son el camino posible para afianzar la paz y la democracia en nuestros pueblos". Añadió que, "los países del continente, en el día de ayer hemos reafirmado nuestra vocación y voluntad de naciones hermanas, que quieren trabajar juntas por un futuro mejor".



Del mismo modo, destacó que con este acuerdo "hemos demostrado que a Chile le importa el destino de sus países vecinos, le importa el destino de América del Sur y seguiremos -ahora como Presidenta Pro Témpore, el próximo año vendrá otra Presidencia Pro Témpore- trabajando para garantizar que todos nuestros pueblos puedan desarrollarse en paz, en democracia, en libertad y en progreso".



La jefa de Estado fue enfática al señalar que el proceso de negociación, de paz, de mediación en Bolivia "debe conducirlo el Presidente Morales y el gobierno legítimamente electo de Bolivia. Lo que nosotros como países (debemos hacer), como sucede en todo organismo multilateral, así como también lo está haciendo la OEA, es acompañar, producir y generar todas las condiciones para que este proceso se pueda realizar de la mejor manera".



Asimismo, la mandataria informó que Juan Gabriel Valdés será delegado oficial chileno en la comisión especial de UNASUR que abordará la situación que atraviesa Bolivia, uno de los puntos más importantes alcanzados en la reunión del lunes.



Visita de trabajo a Calama



Durante su recorrido por la comuna, la Jefa de Estado visitó obras de infraestructura cuyas inversiones superan los seis mil 100 millones de pesos. Tras su llegada, se trasladó hasta la avenida Frei-Bonn, donde encabezó la entrega oficial de la pavimentación de esta importante arteria de la ciudad, proyecto vial que se suma a otros tres desarrollados recientemente por el Serviu en Calama.



Más tarde, la presidenta Bachelet y su comitiva realizaron una visita inspectiva a las obras de reposición y construcción del Complejo Deportivo Alemania, proyecto que presenta un avance del 56% y que implicará una inversión de dos mil 562 millones de pesos, financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.



Finalmente, la mandataria participó en un encuentro ciudadano en la Escuela Gran Avenida Sur de Calama. Dicho establecimiento, entregado a la comunidad en marzo de este año, implicó una inversión que superó los dos mil 180 millones de pesos.



Esta escuela mixta cuenta con 26 aulas, una superficie de mil 408 metros cuadrados destinados a salas de clases y 613 metros cuadrados destinados a talleres, laboratorios, bibliotecas y otros recintos complementarios. Atiende a mil 170 alumnos de Educación Básica.



En la ocasión, valoró los avances que evidencia hoy esta nortina ciudad, fundamental en el desarrollo de nuestro país. "Hemos estado hablando de obras y las obras son lo que son. Esta escuela, por ejemplo, es una señal de progreso de un país que muestra la preocupación de sus gobernantes, a todo nivel, por lo más importante, que es la calidad de vida de sus ciudadanas y ciudadanos, de sus vecinos y sus vecinas", afirmó.

Publicidad

Tendencias