Publicidad

Camilo Escalona participa en «puerta a puerta» de apoyo a Claudina Núñez

"Al mismo tiempo, se trata de ensanchar la participación de la mujer, con una alcaldesa. Todos sabemos que la tarea de la incorporación de la mujer no ha concluido, ni mucho menos, con la elección de una Presidenta de la República", expresó.


El presidente del Partido Socialista, senador Camilo Escalona, participó activamente este miércoles en una actividad de respaldo "puerta a puerta", a la candidata del "Juntos Podemos Más" por la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez.



En dicha comuna existe un pacto por omisión de la Concertación a favor del Juntos Podemos. En la jornada también estuvo presente la joven candidata a concejala socialista, Marlene Barrios.



La actividad -que tuvo un cálido recibimiento por parte de los vecinos- prolongó por casi tres horas, haciendo un recorrido desde la sede del comando electoral de Claudina Núñez, en avenida Clotario Blest, por las calles del sector.



"Aquí estamos unidos por un bien mayor, que es romper la exclusión. Por lo tanto, somos capaces de superar las diferencias ideológicas y políticas en función de un bien superior, de una necesidad como país", dijo Camilo Escalona.



"Siento, en este caso, un gran compromiso con su candidatura por muchas razones, desde que esta comuna formaba parte de la antigua comuna de San Miguel, cuando yo fui dirigente estudiantil, desde entonces que nos conocemos", dijo Escalona.



"Después vino la época de la dictadura, que creó la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Desde siempre Claudina ha sido una de sus reales fundadoras, como dirigente social, cuando la democracia aún no retornaba a Chile, a ella le correspondió un rol relevante en la organización de un acto social que fue esencial para que podamos hoy tener la democracia que tenemos, que fue el movimiento poblacional", agregó.

"Quisiera yo subrayar que en este caso no sólo tenemos un acuerdo contra la exclusión, sino que un propósito, que es llevar a la alcaldía a una persona que cuenta con la legitimidad y el liderazgo para poder, desde el municipio, transformar a esta comuna en gobierno local real", dijo.



"Creo que vamos a contar con ella, con una figura que será una gran alcaldesa, que conoce la comuna tanto como la palma de su mano, conoce sus demandas y necesidades y, además, cuenta con la experiencia para convocar a construir una propuesta unitaria, integradora, que tenga la virtud de romper esos rasgos de exclusión que tiene la actual institucionalidad", enfatizó.



"Aquí vamos a contar con una alcaldesa que estará en condiciones de unir a toda la comuna, de cohesionarla y a trabajar en torno a una propuesta construida por todos", destacó el presidente del PS.



Escalona también hizo un llamado a todos los miembros de la Concertación a cumplir con los acuerdos sobre el pacto por omisión con el Juntos Podemos.



"Vale la pena que yo lo diga: no tiene sentido eludir nuestra responsabilidad como concertacionistas. Lo que nos ha unido como Concertación, desde el 5 de octubre del ’88, uno de los factores esenciales, fue la voluntad de superar la exclusión en el país. En esta ocasión, con Claudina Núñez, estamos en condiciones de conseguirlo. De manera que hago una convocatoria a todos los concertacionistas a que se puedan hacer parte de este proyecto", sostuvo.



"Al mismo tiempo, se trata de ensanchar la participación de la mujer, con una alcaldesa. Todos sabemos que la tarea de la incorporación de la mujer no ha concluido, ni mucho menos, con la elección de una Presidenta de la República", expresó.



Consultado por la situación de aquellos militantes socialistas que apoyen candidatos distintos a los de la Concertación o del pacto por omisión de la Concertación con el Juntos Podemos, Escalona dijo que ellos deberán asumir las consecuencias de sus actos ante el Tribunal Supremo del partido.



"Yo creo que todos aquellos que no se sumen a este esfuerzo, tendrán que asumir su responsabilidad ante el Tribunal del partido", declaró.



"Nosotros no queremos ser un partido represivo. Por lo tanto, lo primero que ha hecho el Tribunal Supremo es informar a todos, sin distingo de jerarquía, de los compromisos que tenemos y, luego, quienes no los asumen tendrá el Tribunal que concurrir", afirmó.



A su vez, la candidata a alcaldesa, Claudina Núñez agradeció el apoyo del presidente del PS, Camilo Escalona.



"El desafío más grande es ver cómo, desde la base, construimos una propuesta concreta y cómo asumimos la diversidad que hoy día nos toca enfrentar siendo candidata del Juntos Podemos Más y de la Concertación, para llevar a cabo esencialmente el gobierno comunal donde incluya a todos", dijo la candidata a alcaldesa.



"Asumiendo también que tenemos profundas diferencias ideológicas, pero esas diferencias no pueden impedir poner en el centro los problemas de la gente y trabajar por una propuesta que sea inclusiva, que es el proceso que estamos desarrollando", declaró.

Publicidad

Tendencias