Publicidad

Molesto reacciona canciller Foxley por carta de su homólogo venezolano

La controversia entre ambos cancilleres se generó la noche del lunes, cuando Foxley concedió una entrevista a Canal 13, donde mencionó que en un momento se temió que la exigencia de Chávez de condenar a Estados Unidos hiciera fracasar la reunión del Unasur. El ministro de Exteriores sostuvo que hará unas apreciaciones por escrito a »algunas declaraciones que se han hecho y no corresponden».


El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, reaccionó bastante molesto a la carta que le envió su colega venezolano, Nicolás Maduro, en la que le exige disculpas escritas por las declaraciones consideradas, en Caracas, como ofensivas en contra del presidente Hugo Chávez.



Foxley consideró esta situación como la "única nota discordante de una jornada histórica", refiriéndose a la reunión del Unasur del lunes donde se trató la crisis en Bolivia.



El jefe de la diplomacia chilena dijo que el resultad de la Unasur tuvo un "notable éxito", afirmando que "»no voy a entrar en ninguna polémica innecesaria, le voy a hacer unas apreciaciones por escrito a algunas declaraciones que se han hecho y no corresponden».



La polémica se generó la noche del lunes, cuando Foxley concedió una entrevista a Canal 13, donde mencionó que en un momento se temió que la exigencia de Chávez de condenar a Estados Unidos hiciera fracasar la reunión del Unasur.



Además, reconoció «no compartir» la posición adoptada por el mandatario venezolano a quien «le gusta el protagonismo», señaló en la oportunidad el secretario de Estado.



Maduro sostiene en la misiva que «nuestro gobierno no ha considerado justo ni apropiado exigir al hermano gobierno de Chile explicación alguna por lo sucedido (…) Sin embargo, invocando el grave daño que sus opiniones personales pueden causar al proceso de unión sudamericana en un momento tan crucial, estamos en derecho de exigir de usted, respetuosa pero firmemente que reflexione, se disculpe y rectifique sobre lo sucedido».



Agregó también que su homólogo chileno debió «mantener una conducta seria y respetuosa y no cometer el error de comprometer a su gobierno dejándose llevar por opiniones personales que distorsionan la realidad de lo sucedido en el seno de la reunión presidencial».



«Resulta a nuestro entender incomprensible que nuestro presidente sea objeto de tan gratuitas demostraciones de animadversión y amargura personal de parte de un gobierno amigo, presidido por una mujer, Michelle Bachelet, a quien el pueblo venezolano admira y respeta», concluyó en su carta el canciller venezolano.



La respuesta de Foxley a Maduro



Foxley, en horas de la tarde, emitió un comunicado de prensa en el que señala estar sorprendido por la reacción de su colega venezolano ante sus declaraciones a un canal de televisión y explica su intervención.



De acuerdo al texto, el canciller precisa que "independientemente de las posiciones individuales iniciales que hubo con motivo de la Cumbre, lo más importante de ésta es que primó, con el aporte de todos, el consenso favorable a la democracia, a la institucionalidad y a la convivencia pacífica a través del diálogo entre los diversos sectores políticos y sociales en la República de Bolivia".



"Mi opinión personal es que si se trataba de imponer un lenguaje de confrontación, ello iba contra el espíritu de UNASUR que es precisamente un trabajo unido de toda Suramérica y, en este caso en particular, contra la solución de la crisis que convocaba a los Jefes de Estado y de Gobierno", sostiene el segundo punto.



"Ha quedado ratificado el valor de la iniciativa que tuvo la Presidenta Bachelet de convocar a la Reunión Extraordinaria o de Emergencia realizada en Chile".



"Como soy un convencido de que el aporte de todos los países de UNASUR -y subrayo de todos- es muy relevante para que trabajemos por el desarrollo de nuestros pueblos, considero innecesario alentar una polémica que no tiene mayor sentido", señala Foxley.



"En Chile vamos a seguir trabajando no sólo a favor de la unidad de UNASUR, sino que de todos los países latinoamericanos y del Caribe para colaborar a enfrentar los desafíos de la globalización".

Publicidad

Tendencias