domingo, 24 de junio de 2018 Actualizado a las 07:17

Allende fue elegido el personaje más importante de todos los tiempos

por 19 septiembre, 2008

Entre los diez finalistas no estaba Bernardo O'Higgins, considerado el "padre de la Patria" por la historia.

El ex presidente Salvador Allende fue el ganador del concurso "Gran Chileno", organizado por Televisión Nacional y que fue elegido por el público a través de una votación hecha por Internet y por teléfono-



Según las cifras finales del concurso, que se prolongó durante diez semanas, Allende obtuvo el 38,81 por ciento de los votos y superó por escaso margen al héroe naval de la guerra del Pacífico Arturo Prat, que logró el 38,44 por ciento de las preferencias.



En total se recibieron unos cuatro millones de votos, indicaron este viernes fuentes del canal, que en el período indicado transmitió las biografías de los diez finalistas, elegidos previamente por profesores y estudiantes para luchar por el título de chileno "más grande".



Entre los diez finalistas no estaba Bernardo O'Higgins, considerado el "padre de la Patria" por la historia.



En cambio, sí estuvieron entre los finalistas sus contemporáneos José Miguel Carrera y Manuel Rodríguez, enemigos políticos de O'Higgins, acusado de ordenar sus muertes.



Tampoco estuvo entre los finalistas el fallecido general Augusto Pinochet, cuyos partidarios debieron soportar la victoria de Allende, cuyo Gobierno fue derrocado por el general en 1973.



Los sectores de derecha se identificaron con Prat, mientras la izquierda se movilizó a favor de Allende.



La diputada Isabel Allende, hija del fallecido presidente, se declaró "profundamente emocionada y orgullosa" por el resultado del concurso.



"De alguna manera se reivindicó a una persona que es un referente universal", sentenció la parlamentaria.



Después de Allende y Prat se situó el santo jesuita Alberto Hurtado, con el 7,97 por ciento de los votos, y cuarto quedó el cantautor Víctor Jara, asesinado por los militares tras el golpe de 1973, con el 3,67 por ciento.



Los héroes de la Independencia Manuel Rodríguez y José Miguel Carrera lograron el quinto y sexto puesto, con el 2,43 y el 2,15 por ciento, respectivamente, y el séptimo fue para Lautaro, con el 1,97 por ciento.



En los últimos lugares quedaron tres figuras de la cultura chilena, entre ellos los poetas que han dado dos premios Nobel al país: Gabriela Mistral (1,89%), Pablo Neruda (1,37%) y Violeta Parra (1,29%).



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV