jueves, 19 de julio de 2018 Actualizado a las 09:30

Diputados independientes condicionan su apoyo a la ley de Presupuesto

por 22 septiembre, 2008

La bancada, encabezada por Pedro Araya, está trabajando en una serie de propuestas que entregarán al titular de Hacienda, Andrés Velasco, a quien critican por no incluirlos, hasta el momento, en las conversaciones sobre la materia.

Un conjunto de propuestas que está centrada en cuatro ejes, como son el desarrollo regional y local, la masificación de la tecnología a nivel de los niños, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y más competencia, entregaría en los próximos días la bancada de diputados PRI-Independiente al ministro de Hacienda, Andrés Velasco.



Así lo anunció el jefe de la bancada, Pedro Araya, quien explicó que "nuestra posición es que dentro de un presupuesto austero, debe existir un crecimiento no más allá del 4,0%, para cooperar con el esfuerzo antiinflacionario, dando énfasis a aspectos sociales que lindan con lo productivo".



Recalcó que es indispensable "controlar" la inflación a través del presupuesto "y esto se puede logar con un gasto fiscal austero porque existen una serie de proyectos que no se justifican, y eso queremos dejarle en claro al ministro, al que esperamos entregarle estas propuestas prontamente".

"Ahora si Velasco no nos quiere escuchar vamos a votar en contra de las partidas de su cartera, en eso no nos equivocamos, ya que hemos visto que el ministro sólo está conversando con algunos sectores políticos y nosotros como bancada también tenemos nuestros planteamientos en materia social y de fomento productivo", agregó el parlamentario.



Respecto al apoyo a las PYME, Araya dijo que "ante la facilitación de la capitalización de la pequeña empresa, haciendo que aquellas cuyas ventas no superen las UF 25.000 anuales, deberían pagar sus impuestos sobre base retirada y no devengada".



Además sostuvo que "es necesario fortalecer la acción de CORFO y del Banco Estado, haciendo que los recursos asignados ya, efectivamente se cumplan orientados a las PYME, y asignar nuevas platas, de acuerdo a requisitos reales pero al mismo tiempo evitar los pasos burocráticos que hagan la tarea impracticable".



Según el diputado también sería positivo que "una parte de los recursos provenientes del royalty, se oriente a suplementar el presupuesto de desarrollo regional, con el objeto de financiar proyectos desarrollados en las regiones y que cumplan con una rentabilidad económica y social que impondremos como estándar. Recursos de las regiones hacia las regiones. También se requiere mayor autonomía a las regiones para asignar fondos a través de mecanismos especialmente fijados para ello", dijo.




___________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV