Publicidad

Dirigentes del PS defendieron decisión de Venezuela de expulsar a Vivanco

A través de un comunicado, varios integrantes del Comité Central de la colectividad indicaron que se trata de una decisión soberana del presidente Hugo Chávez y que la nacionalidad chilena del director para América Latina de HRW no debe influir en las relaciones bilaterales entre los gobiernos de Santiago y Caracas.


Un grupo de dirigentes del Partido Socialista rechazó la posición del Gobierno frente a la expulsión de Venezuela del director para América Latina de Human Rights Watch, el chileno José Miguel Vivanco, al tiempo que respaldó los argumentos esgrimidos por la administración del presidente Hugo Chávez en tal decisión.



El planteamiento lo hicieron en un comunicado los integrantes del Comité Central del PS Esteban Silva Cuadra, Carlos Moya, Paddy Ahumada y Rafael Araya -este último presidente del Regional América de la colectividad-.



En el documento señalan que la nacionalidad de Vivanco «de ningún modo debe transformarse en un conflicto artificial ni convertirlas en un problema bilateral entre los gobiernos de Chile y de la República Bolivariana de Venezuela».



Agregan que la expulsión obedece a «una decisión soberana del gobierno del Presidente Hugo Chávez, le representan a él y su institución y en nada tienen que ver con Chile y con el pueblo chileno».

Asimismo, sostienen que «las opiniones políticas de HWR sobre la institucionalidad y el gobierno democrático del Presidente Hugo Chávez, las rechazamos ya que ellas no son, como se pretenden presentar, un enfoque neutral de Derechos Humanos, ya que representan una visión ideológica sobre el proceso venezolano. Por lo mismo, resulta inaceptable que éstas sean, además, la base para llevarnos a un conflicto bilateral».

Finalmente afirmaron que «como dirigentes del Partido Socialista de Chile, partido miembro de la Concertación y del Gobierno, solicitamos a nuestra Presidenta Michelle Bachelet, que ponga fin a las rechazables e inoportunas declaraciones de alguno de sus ministros y subsecretarios sobre las medida soberana tomada por el Gobierno Venezolano en relación a los directivos de la institución Human Rights Watch».



De este modo se refirieron a las declaraciones entregadas por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren y el vocero de La Moneda, Francisco Vidal, las que a su juicio «pueden deteriorar de manera inaceptable nuestra relación con ese país hermano y con el Gobierno del Presidente Hugo Chávez».

Publicidad

Tendencias