Publicidad

EE.UU: Petróleo sube más del tres por ciento y supera los 108 dólares



El precio del crudo de Texas mostraba este lunes fuerte tendencia al alza en Nueva York y subía algo más de un 3%, ante el debilitamiento del dólar y expectativas de que las iniciativas del Gobierno de EE.UU. para estabilizar el sistema financiero estimulen la economía.



Cumplida la primera hora de negociaciones en la Bolsa de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para entrega en octubre añadían 3,69 dólares al precio anterior y se situaban en 108,24 dólares el barril.



El precio de ese tipo de crudo subió el viernes un 6,8% (algo más de seis dólares) y ha revertido la fuerte orientación bajista que había mostrado en sesiones anteriores, cuando estuvo cerca de situarse por debajo de 90 dólares.



Los contratos de gasóleo de calefacción para octubre sumaban 10 centavos al precio anterior y se negociaban a 3,0006 dólares el galón (3,78 litros).



La gasolina para entrega en ese mismo mes se encarecía seis centavos y se situaba en 2,6605 dólares el galón.



Mientras, los contratos de gas natural para octubre subían tres centavos y se situaban en 7,56 dólares por mil pies cúbicos.



La divisa estadounidense perdía hoy vigor ante el euro y otras divisas, lo que suele animar las compras de crudo y de otras materias primas que se negocian en dólares en los mercados internacionales.



El euro se cambiaba hoy a 1,4639 dólares, comparado con los 1,4474 dólares a que acabó la semana anterior.



Los expertos relacionaban un día mas el ascenso del crudo con expectativas de que los planes del Gobierno estadounidense para comprar préstamos problemáticos y otros activos asociados a hipotecas, que lastran las cuentas de las entidades financieras, logren estabilizar los mercados y favorecer el avance de la economía.



Pronósticos de que la demanda de crudo a nivel global crecerá este año y el próximo menos de lo que se preveía hace unos meses han presionado a la baja los precios, que en los últimos dos meses se han alejado del récord de mediados de julio.



EFE

Publicidad

Tendencias