sábado, 21 de julio de 2018 Actualizado a las 01:05

Asegura que el tema no se tratará en Asamblea de la ONU

Foxley da por superado impasse con Venezuela a raíz de expulsión de chileno

por 22 septiembre, 2008

Desde Nueva York, el jefe de la diplomacia nacional señaló que la nota de protesta que el Ejecutivo enviará a Caracas es ''suficiente'' como respuesta a la situación que afectó al director para América Latina de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco. El canciller descartó además que tenga considerado abordar este asunto con su homólogo venezolano Nicolás Maduro, en el marco de las actividades de Naciones Unidas.


Chile dio por superado el incidente con Venezuela a raíz de la expulsión por parte del Gobierno de ese país del director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), el chileno José Miguel Vivanco, dijo el canciller Alejandro Foxley.



Vivanco y el subdirector de HRW, Daniel Wilkinson, fueron expulsados el pasado 18 de septiembre, horas después de presentar en Caracas un informe crítico hacia el Gobierno de Hugo Chávez en materia de derechos humanos.



En una teleconferencia desde Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU, Foxley dijo que este asunto no será abordado en la reunión que sostendrán el próximo miércoles en las Naciones Unidas los líderes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar el conflicto en Bolivia.



El titular de Relaciones Exteriores explicó que la nota diplomática que Chile enviará en los próximos días a las autoridades venezolanas para expresar su molestia por la expulsión del director de HRW "es suficiente" para aclarar el episodio.



"Es un tema que se da completamente por superado y no tengo ningún interés en reabrirlo", aseguró Foxley, quien descartó una posible cita con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para tratar la situación.



"Vamos a enviar la nota y esperamos seguir trabajando en una agenda positiva y constructiva con todos los países de Suramérica y no involucrarnos en polémicas inconducentes", precisó Foxley.



Por otro lado, el canciller afirmó hoy que la experiencia de la cumbre de emergencia de Unasur celebrada hace una semana en Santiago para analizar la crisis en Bolivia fue "extraordinariamente buena".



"Creo que los resultados de la cumbre están a la vista", destacó el jefe de la diplomacia chilena.



Añadió que son pocos los ejemplos de acciones concretas en materia de integración regional.



"En este caso se trata de Unasur, que tuvo su primera cumbre extraordinaria en Santiago, se organizó en 48 horas y en las 48 horas siguientes se logró enviar a Bolivia una misión de alto nivel que se sentó en la mesa con el presidente Evo Morales, con los prefectos y comenzó una gestión de paz que nos enaltece", resaltó.



Afirmó que esta acción demuestra que Chile tiene un sólido compromiso con las naciones vecinas y, en este caso, con Bolivia "de ayudar en cualquier circunstancia en que sea posible ser solidario con otro país".



EFE



Artículos relacionados:



G​o​b​i​e​r​n​o​ ​e​n​v​i​a​r​á​ ​n​o​t​a​ ​d​e​ ​p​r​o​t​e​s​t​a​ ​a​ ​V​e​n​e​z​u​e​l​a (22 de Septiembre de 2008)



Chávez expulsó a Vivanco porque hacía el ''trabajo sucio del imperio'' (20 de Septiembre de 2008)



Gobierno venezolano expulsa a director y subdirector de HRW (19 de Septiembre de 2008)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV