Publicidad

Gobierno insiste en solidez frente a la crisis económica y pide prudencia

Chile mantiene «un pie muy sólido» para afrontar los efectos de la crisis, dijo el titular de Hacienda.



El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, reiteró este lunes la solidez del país para resistir las turbulencias financieras internacionales tras el colapso de los bancos de inversión en Estados Unidos, pero al mismo tiempo llamó «a la prudencia».



En las últimas dos semanas «hemos resistido importantes cambios en el escenario financiero internacional, como no veíamos (desde) hace décadas», sostuvo el secretario de Estado.



Chile mantiene «un pie muy sólido» para afrontar los efectos de la crisis, dijo el ministro, quien aseguró que tanto los recursos de los chilenos depositados en el exterior por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) como los ahorros del fisco «están bien invertidos y asegurados».



Días atrás el Gobierno informó de que había ahorrado en fondos especiales unos 30.000 millones de dólares provenientes de los altos precios del cobre, que sumados a las reservas internacionales por valor de 22.000 millones de dólares suponen un excelente «colchón» para aminorar los efectos de la crisis.



Prueba de ello, según las autoridades económicas, es que la economía ha continuado creciendo y la inversión se mantiene alta, aunque la inflación también ha repuntado.



El Banco Central mejoró levemente su pronóstico de crecimiento para 2008, a un rango de 4,5 a 5 por ciento, pero subió a un 8,5 por ciento el de inflación, mientras que para 2009 recortó la proyección de crecimiento del PIB a un 4 por ciento.



«Las familias, el Gobierno y el país tienen que mirar de cerca lo que está pasando y actuar con prudencia; éstas son horas de mucha volatilidad, de bastante incertidumbre en economías clave como la de Estados Unidos», advirtió el ministro Andrés Velasco.



El ministro encabezó hoy la primera sesión del «Consejo Consultivo del Mercado de Capitales», que reúne a expertos y ejecutivos del sector privado para aportar ideas a la modernización del sistema financiero chileno.



El presidente del Consejo y gerente de Inversiones de la Compañía de Seguros Cruz del Sur, Axel Christensen, subrayó que la industria financiera «va a cambiar radicalmente de ahora en adelante».



«Lo más probable es que vayamos a seguir viendo con algo de intranquilidad cómo los acontecimientos van evolucionando; los cambios no suceden en un solo día y hay que ver cómo los mercados van digiriendo estos cambios significativos», añadió.



Los mercados, que permanecían cerrados desde el pasado día 17 debido a las Fiestas Patrias, reaccionaron hoy a las acciones de rescate de empresas financieras adoptadas por las autoridades de de EE.UU. y otros países con fuertes alzas en la Bolsa y en la cotización del peso frente al dólar.



Sin embargo, tras subir cerca de un 4 por ciento en las primeras horas de la jornada, la Bolsa de Santiago había moderado la tendencia a un 2,43 por ciento hacia las 17:00 GMT.



EFE

Publicidad

Tendencias