sábado, 21 de julio de 2018 Actualizado a las 02:11

Bencinas subirán desde este jueves $14 y la parafina aumentará $29

por 23 septiembre, 2008

En tanto la parafina sufrirá un fuerte incremento de $29 y el gas licuado bajará $27 el kilo. Por su parte el diésel bajará $5 quedando en $662 y el combustible industrial Fuel Oil N°6 descenderá $39.

A partir de este jueves las bencinas de 93, 95 y 97 octanos experimentarán un alza de promedio de $14 el litro, quedando $704, $718, y $737, respectivamente, según informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).



En tanto la parafina sufrirá un fuerte incremento de $29 y el gas licuado bajará $27 el kilo. Por su parte el diésel bajará $5 quedando en $662 y el combustible industrial Fuel Oil N°6 descenderá $39.



Durante el período de referencia para el cálculo de los precios de ENAP (4 al 17 de septiembre), subieron fuertemente los precios de la gasolina y el kerosene en los mercados internacionales de Estados Unidos, mientras que los precios del diesel, fuel oil N° 6 y GLP siguieron en la tendencia descendiente de las últimas tres semanas, todo en relación con los promedios para la semana del 18 de septiembre.



La detención de 14 refinerías en Texas y Louisiana por la aproximación del huracán Ike, con la consiguiente falta de producción, hizo subir violentamente los precios de la gasolina y el kerosene en la Costa del Golfo y, en menor medida, la cotización del diesel, a partir del jueves 11. Hasta el martes 16, con la mayoría de las refinerías aun detenidas, se habían dejado de producir 27 millones de barriles de productos (13 millones de barriles de gasolina, 9 millones de barriles de diesel y 5 millones de barriles del resto de los productos). En Nueva York también subieron los precios, al bombearse productos importados desde Europa a la Costa del Golfo, invirtiendo el sentido normal de flujo de los oleoductos, lo que ayudó a aminorar el alza de precios en este último mercado.



Al cierre del período de referencia citado, aunque once refinerías continuaban detenidas y otras tres estaban recién en fase de reanudar las operaciones, los precios comenzaron a bajar, pero las cotizaciones de la gasolina y el kerosene no habían vuelto todavía a los niveles previos a la llegada de Ike.



Según el cálculo semanal de la CNE, el precio de referencia de la gasolina superó el límite superior de su banda de precios en el FEPCO, por lo que este combustible recibirá crédito en beneficio del consumidor, con cargo a dicho fondo, desde el 25 de septiembre hasta el 1 de octubre próximos. Por otra parte, el precio de referencia del diesel cayó bajo el límite inferior de su banda de precios en el FEPCO, por lo que el consumo de este combustible será gravado con impuesto en beneficio de dicho fondo, desde el 25 de septiembre hasta el 1 de octubre próximos.



Los valores de referencia que calcula la CNE establecen criterios para determinar los créditos o impuestos de los fondos de estabilización de precios mencionados, los que se aplican tanto a los combustibles producidos por ENAP como a los importados por nuestra empresa y por las compañías distribuidoras. Cabe señalar que ENAP no tiene injerencia alguna sobre el establecimiento de los valores de impuestos o créditos de dichos fondos.



Desde la última fecha de cálculo de precios (16 de septiembre) el tipo de cambio bajó 0,5 pesos por dólar, lo que incidió marginalmente en menores precios para los distintos combustibles en Chile.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV