Publicidad

Denuncian discriminación a evangélicos en materia educacional

El tema se lo plantearon a la titular del Mineduc el diputado del PPD Enrique Accorsi y el obispo de ese credo Enrique Soto.


La Mesa Ampliada de Iglesias Evangélicas de Chile, encabezada por el obispo Emiliano Soto, junto al diputado PPD, Enrique Accorsi, se reunió este martes con la ministra de Educación, Mónica Jiménez, para denunciar la fuerte discriminación que vive el mundo evangélico en materia educacional.



Según Soto, ellos representan el 20 por ciento población en Chile y sus niños y jóvenes asisten en su gran mayoría al sistema público de educación. Sin embargo, a pesar de lo anterior y que rige en el país una ley sobre libertad de culto y libertad de elegir el credo religioso que se desee, existe un evidente menoscabo de esta religión respecto a la Católica.



"Los colegios públicos por normativa tienen la obligación de asignar recursos económicos para contratar a los profesores que impartan religión. No obstante, más del 95 por ciento de los profesores de religión son católicos, no otorgándole espacio a docentes de otras religiones a impartir clases", indicó el diputado Accorsi.



El parlamentario agregó que esta situación es conocida por los diferentes ministros que han pasado por la cartera de Educación, sin embargo, hasta el momento no ha habido cambios. "A lo más, se ha permitido impartir clases de religión evangélica los días sábado a un grupo de niños de diferentes niveles, lo cual es injusto, ya que no se les otorga las mismas facilidades que a los católicos", indicó.



Asimismo, la Mesa Ampliada denunció que también hay discriminación en los seminarios que forman a los curas y a los pastores evangélicos, ya que sólo los primeros están reconocidos por el Estado. Una consecuencia de lo anterior es que en los Tribunales de Familia los pastores no pueden actuar como consejeros matrimoniales, al no tener "la palabra profesional", a diferencia de los católicos que tienen un título que les permite actuar en la justicia familiar.



Frente a estas exclusiones, los representantes evangélicos informaron que se instaló una mesa de trabajo con la ministra de Educación, quien se comprometió a abordar estos temas, interiorizándose en los proyectos de ley existentes y trabajar en conjunto con el mundo evangélico para que sea incorporado como corresponde a la sociedad.

Publicidad

Tendencias