Publicidad

Diputados socialistas destacán ratificación de convenio 169 de la OIT

«La iniciativa es una de las más importante reivindicaciones política de los pueblos indígenas de los últimos años», señalaron los legisladores.


La bancada de diputados socialistas destacó la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece un concepto de pueblo indígena que recoge las condiciones culturales, sociales, económicas e históricas que los distinguen como tales.



En este marco el diputado socialista Alfonso De Urresti destacó «el hecho de que con la ratificación de esta convención se está cumpliendo con una de las mayores aspiraciones de la comunidad indígena en Chile y por supuesto se esta pagando una deuda con los pueblos originarios».



El tratado reconoce además que el derechos a la «propiedad basado en títulos ancestrales y establece el deber del Estado de proteger tales derechos; sus modalidades de transmisión; y el derecho a que los pueblos indígenas no sean trasladados obligatoriamente».



En este sentido De Urresti destacó que «efectivamente en relación a los derechos de tierras y territorios, el Convenio insta a los gobiernos a reconocer la importancia de la tierra para las culturas indígenas, asumiendo que el concepto tierra incluye el de territorios».



El convenio 169 apunta también al reconocimiento y respeto a sus propias instituciones, el derecho a la participación y a la consulta; y el derecho a definir sus propias prioridades, así como también se asegura que los sistemas jurídicos y judiciales nacionales deberán considerar las costumbres o el derecho consuetudinario de los pueblos indígenas.



Por su parte el diputado Manuel Monsalve (PS) destacó «estamos correspondiendo a una deuda que existía, es más con esta ratificación el Estado debe tomar medidas que aseguren el acceso, la no discriminación, la protección y la participación de los pueblos indígenas a empleo, educación, seguridad social y salud».



«Podemos considerar esta decisión del ejecutivo, como la fase previa al reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas lo que nos parece absolutamente justo y necesario», agregó el legislador.



Este texto ya ha sido ratificado por México, Colombia, Guatemala, Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, entre otro países.


Publicidad

Tendencias