Publicidad

Yacimiento Gaby queda en manos de Codelco al retirarse oferente chino

El presidente ejecutivo de la estatal, José Pablo Arellano, explicó que la mina continuará como una sociedad independiente de la empresa y no pasará a formar parte de ninguna de sus divisiones.



El gigante estatal minero China Minmetals Corporation anunció este martes su decisión de suspender indefinidamente su opción de compra de hasta el 49 por ciento de la mina Gaby, propiedad de la chilena Codelco, informaron fuentes de esta última compañía.



El presidente ejecutivo de la estatal Corporación del Cobre (Codelco), José Pablo Arellano, precisó en rueda de prensa que «cualquier posible restauración o reposición de esta opción requerirá del acuerdo de ambas partes».



Ambas compañías acordaron trabajar conjuntamente «caso por caso» en el estudio de nuevos negocios y oportunidades de exploración en la minería internacional del cobre, principalmente en América Latina y África.



Con este propósito, algunos casos específicos ya han sido identificados y serán analizados por ambas partes en los próximos meses, indicó Arellano.



«Este acuerdo no hace más que ratificar la decisión de Minmetals y Codelco de trabajar juntos con una mirada de futuro y una relación a largo plazo, para asegurar recursos estratégico en beneficio mutuo», aseguró.



El ejecutivo explicó que la mina Gaby (llamada así en memoria de la poetisa Gabriela Mistral) continuará como una sociedad independiente de Codelco y no pasará a formar parte de ninguna de sus divisiones.



Codelco, el principal productor mundial de cobre del mundo (cerca de 1,8 millones de toneladas de cobre fino al año) cuenta con las mayores reservas base de cobre del planeta, con casi el 20 por ciento del total estimado.



Minmetals tiene inversiones en explotaciones de cobre y oro en otros países de América Latina como Argentina y Bolivia, y en Chile desea seguir invirtiendo, lo mismo que en el continente, para explotar recursos mineros.



China recibe de Chile cerca del 50 por ciento de sus importaciones de cobre, que en 2008 llegarán a los 3,8 millones de toneladas de mineral refinado.



EFE

Publicidad

Tendencias