Publicidad

Bachelet aplaza cumbre de la Unasur prevista para octubre en Chile

La suspensión se debe a que ya han realizado dos en menos de un mes y hay otras oportunidades de reunirse, durante otros foros multilaterales convocados en los próximos meses.


La presidenta, Michelle Bachelet, decidió este miércoles aplazar la Cumbre de Unasur prevista para finales de octubre en la ciudad de Viña del Mar.



La decisión se adoptó en una reunión de presidentes de la Unión de Naciones del Sur, integrada por doce países sudamericanos, convocada al margen de la Asamblea de la ONU en Nueva York.



Bachelet explicó que la suspensión de esa cumbre se debe a que ya han realizado dos en menos de un mes y hay otras oportunidades de reunirse, durante otros foros multilaterales convocados en los próximos meses.



Uno de ellos es la Cumbre Iberoamericana que se celebra a finales de octubre en San Salvador.



La reunión de hoy estuvo centrada en analizar las gestiones de este grupo regional para desactivar la crisis boliviana por los graves enfrentamientos entre grupos autonomistas opositores con partidarios del presidente Evo Morales.



El jefe de Estado boliviano agradeció el respaldo de Unasur a su Gobierno con la «Declaración de la Moneda» que se adoptó el pasado 15 de septiembre en Chile, porque favoreció el diálogo y relajó las tensiones con sus adversarios políticos.



En la reunión, los presidentes también hablaron de la necesidad de llegar a un acuerdo sobre el secretario general de este grupo regional, puesto para el que Ecuador propuso al ex-presidente argentino Nestor Kirchner, pero no se tomó ninguna decisión al respecto.



EFE

Publicidad

Tendencias