Publicidad

Celebran suspensión de negociaciones por mina Gaby con empresa China

«Tenemos que revisar cual será la condición futura de Gaby y cómo queda el acuerdo de compraventa de cobre a la empresa china», sostuvo la bancada parlamentaria del cobre.



El diputado del PRSD, Marcos Espinosa, coordinador de la bancada parlamentaria del cobre, expresó su satisfacción por la suspensión indefinida de la negociación entre Codelco y la estatal china Minmetals por la opción de compra del yacimiento minero Gaby señalando que con esta decisión, «ha imperado la racionalidad y los intereses de nuestro país».



«El trato entre Codelco y la empresa estatal China significaba menoscabar los intereses de nuestro país. Era un pésimo negocio, puesto que se estaba vendiendo cobre a precio de huevo y se ponía en cuestión la propiedad estatal de nuestra empresa cuprífera. Por eso, los parlamentarios, los trabajadores y supervisores de Codelco, los subcontratistas, más la fuerza de los movimientos ciudadanos, nos opusimos tenazmente a la concreción de este acuerdo», explicó el legislador.



El parlamentario recordó que al negociar el acuerdo con la empresa Minmetals Corporation, los ejecutivos de la época negociaron un precio de venta muy inferior al precio actual.



En suma, «tal como estaba el acuerdo, el precio total pagado por libra del metal totalizaba los 1,03 centavos de dólar la libra promedio, muy distante al precio actual, que incluso supera por lejos ese precio».



Sin embargo, el diputado Espinosa indicó que a pesar de lo positivo que es la noticia, voy a pedir a Codelco que nos informe respecto de los detalles del término de las negociaciones.



«Tenemos que revisar cual será la condición futura de Gaby y cómo queda el acuerdo de compraventa de cobre a la empresa china», puntualizó.

Publicidad

Tendencias