Publicidad

Tarifas del Transantiago podrían subir 40 pesos en 2009

El ministro de Transportes, René Cortázar, adelantó que se prevé un alza de tarifas para el 2009 en el transporte público capitalino. El secretario de Estado se refirió al tema al salir al paso de los cuestionamientos de la oposición luego que se dieran a conocer los lineamientos del crédito otorgado por el BID y que revelarían que el Gobierno lo negoció directamente con la entidad bancaria, actuando como garante. Asimismo recordó que hasta el 31 de diciembre el sistema estará financiado por el


El ministro de Transportes, René Cortázar, no descartó este martes que las tarifas del Transantiago experimenten un alza en los próximos meses.



El secretario de Estado hizo el anuncio luego que se diera a conocer que la cartera hizo esta proyección al Banco Interamericano del Desarrollo (BID) al pedir el crédito.



Según la Alianza en el contrato con el BID -publicado en el sitio web del Ministerio- Cortázar comprometió aumentar la tarifa en 40 pesos para el año 2009; 60 pesos para los años 2010 y 2011; y 45 pesos para el año 2012.



En declaraciones dadas a conocer por Radio Cooperativa Cortázar anunció que se trataba de una estimación respecto a cuánto podrían subir las tarifas considerando la inflación, los gastos y para poder financiar el sistema, ya que se le pidió una proyección al respecto.



Igualmente el secretario de Estado llamó a los santiaguinos a la calma, aunque no descartó que el precio del pasaje experimente un alza en los próximos meses.



El ministro de Transportes sostuvo que es algo que se tendrá que evaluar en su momento, aclarando que él "nunca" dijo que las tarifas no iban a subir, ya que se comprometió a mantener los valores sólo hasta el 31 de diciembre de 2008 pero "no que continuaría así durante los próximos años"



Igualmente René Cortázar dijo que no se puede adelantar cuál será la tarifa en febrero, pero «vamos a mantener lo que señalamos al principio, dijimos que la tarifa no se toca hasta el 31 de diciembre y el año 2009 van a haber aumentos moderados y graduales».



Función del Estado en el crédito



Asimismo el secretario de Estado salió al paso de las críticas de la derecha que surgieron luego de que se publicaran los lineamientos del crédito otorgado por el BID y que señalan que el Gobierno lo negoció directamente con dicha ese banco, actuando como garante.

«Para poder obtener el crédito, la Ley 20.206 contemplaba la necesidad de una autorización previa de el ministerio de Transporte y de Hacienda. El crédito, a pesar de ser hecho a la cuenta especial de reembolso, no es un crédito en el cual el gobierno no tenga parte", sostuvo.



Cortázar agregó que "la ley dice que cuando esta cuenta especial de reembolso se endeuda, tiene que tener autorización expresa de dos ministerios (Â…) porque están hablando de un servicio público básico».

El secretario de Estado rechazó las críticas de la oposición y acusó que no hay engaño y que la Alianza sólo habla en estos términos en período electoral.

Publicidad

Tendencias