Publicidad

Comité Financiero analiza episodios de turbulencia financiera internacional

En la oportunidad sus miembros acordaron realizar un seguimiento constante de los recientes episodios de turbulencia financiera, que han originado la intervención de gobiernos y de bancos centrales para garantizar la estabilidad y liquidez del sistema financiero internacional.


Los integrantes del Comité que asesora al Ministerio de Hacienda respecto de los Fondos de Reserva de Pensiones (FRP) y de Estabilización Económica y Social (FEES) acordaron monitorear los recientes episodios de turbulencia financiera en la economía global, de modo de ir evaluando su eventual impacto en el proceso de inversión de dichos fondos.



El Comité Financiero sesionó este miércoles por segunda vez durante septiembre, para analizar, junto al equipo del Ministerio de Hacienda, tanto la evolución de la crisis financiera internacional como los avances del proceso de selección de los administradores externos que se encargarán de gestionar parte de los recursos invertidos por dichos fondos soberanos.



En la oportunidad sus miembros acordaron realizar un seguimiento constante de los recientes episodios de turbulencia financiera, que han originado la intervención de gobiernos y de bancos centrales para garantizar la estabilidad y liquidez del sistema financiero internacional.



El Comité revisó, asimismo, el estado general de las inversiones de los recursos de los fondos soberanos, el listado de las instituciones financieras en que ellos están invertidos y las que actúan como custodios. Además se analizó el estado de los fondos y su desempeño, confirmando que ellos no tienen exposiciones financieras en las empresas recientemente involucradas en quiebras, rescates, fusiones, y/o capitalizaciones. Adicionalmente, se avaló el resultado del análisis del Ministerio de Hacienda con respecto al efecto de esta coyuntura sobre la solvencia de los administradores externos preseleccionados, constatando que éstos no se han visto significativamente afectados.



En este contexto, y conforme a la política de transparencia de los fondos soberanos, el Comité recomienda a las personas y entidades interesadas visitar y consultar la página web del Ministerio de Hacienda, la cual, según señalaron, presenta información sistemática sobre la evolución mensual y trimestral de los fondos. Asimismo, el Comité sugiere visitar la página web del Banco Central de Chile, que en su rol de Agente Fiscal proporciona información detallada respecto a la gestión de los recursos de los fondos.



Por otra parte, el Comité examinó el proceso de diversificación de la cartera de los fondos soberanos. Como se recordará, en abril de 2008 y acogiendo las recomendaciones del Comité Financiero, el Ministerio de Hacienda anunció que hasta un 35% de la cartera total de ambos fondos podría ser gradualmente invertida en instrumentos de renta variable y renta fija corporativa. El Ministerio informó que en el segundo semestre de este año se seleccionarían administradores externos para gestionar esas nuevas clases de activos. En la reunión se constató que el proceso recomendado por el Comité se ha ido cumpliendo en todas sus etapas.



En este ámbito, el Comité evaluó el resultado de la primera ronda de entrevistas realizada en Estados Unidos a potenciales administradores externos, que habían sido preseleccionados por el Banco Central de Chile con el apoyo del consultor externo Strategic Investment Solutions (SIS). La información recogida en dicha etapa permitió configurar un grupo reducido de postulantes que serán invitados a una segunda ronda de consultas en Santiago.



Asimismo los integrantes del Comité entregaron recomendaciones en cuanto a antecedentes y precisiones adicionales que los postulantes debieran entregar en estas entrevistas.

Publicidad

Tendencias