Publicidad

La Moneda preocupada por posible deterioro de relaciones con Panamá

«Lo que estamos pidiendo es que respondan la carta que enviamos el 28 de agosto, para saber a qué atenernos», sostuvo el embajador chileno, quien recalcó que: «nosotros queremos dar respuestas buenas y claras en Chile» sobre la investigación del siniestro, ocurrido el pasado mes de mayo en la capital panameña.


El gobierno chileno reiteró este miércoles a Panamá la propuesta de instalar una mesa de trabajo conjunta para seguir la investigación del accidente en el que murió el general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, y evitar que el asunto pueda «dañar» las relaciones entre ambos países.



El embajador en Panamá, Juan De Dios Gutiérrez, declaró a la prensa, tras repetir formalmente la propuesta al vicecanciller panameño encargado, Vladimir Franco, con quien se entrevistó en el Ministerio de Relaciones Exteriores de este país, que: «esto puede dañar nuestras relaciones y esto no es bueno».



«Lo que hemos hecho hoy día es corroborar la necesidad de la respuesta (de Panamá a la propuesta de instalar una mesa de trabajo conjunta) y al mismo tiempo solicitar encarecidamente que se tome en cuenta que esto puede dañar nuestras relaciones, y esto no es bueno», dijo Gutiérrez a preguntas de la prensa.



El diplomático expresó que hay «preocupación por las tardanzas (en la investigación del accidente), que creemos son innecesarias y pueden ser negativas».



«Lo que estamos pidiendo es que respondan la carta que enviamos el 28 de agosto, para saber a qué atenernos», sostuvo el embajador chileno, quien recalcó que: «nosotros queremos dar respuestas buenas y claras en Chile» sobre la investigación del siniestro, ocurrido el pasado mes de mayo en la capital panameña.



«Siempre hemos buscado que exista una colaboración que nos permita acercarnos a una solución y que los familiares (de las víctimas) tengan claro en qué condiciones fallecieron sus deudos», subrayó Gutiérrez.



Un comunicado de la cancillería que da cuenta de la reunión señala que el vicecanciller Franco «informó de que el Gobierno panameño está evaluando la solicitud y dará una respuesta lo más pronto posible al Gobierno chileno».



La mesa de trabajo propuesta por Chile contaría con la participación de autoridades de ambos países y familiares de las víctimas del accidente, para estar al tanto del proceso de investigación.



El pasado 28 de agosto, Gutiérrez presentó por primera vez la propuesta al vicepresidente primero y canciller de Panamá, Samuel Lewis Navarro, tras hacerse público en la prensa local un documento que al parecer alertaba de las fallas técnicas del helicóptero accidentado en el que viajaba Bernales y su comitiva, con más de 30 años de uso.



El documento, divulgado por el diario La Prensa, reseñaba un incidente de febrero de 2007 con la misma aeronave, que las autoridades han señalado como falso.



La reiteración de la propuesta coincide con la publicación esta semana, también en La Prensa, de un informe técnico de la empresa Israel Aerospace Industries (IAI) que recomendaba reparaciones estructurales y la sustitución de una decena de piezas y los dispositivos que miden el rendimiento de los motores del helicóptero siniestrado.



Según el rotativo, luego de haber inspeccionado los helicópteros del Servicio Aéreo Nacional (SAN) de Panamá, la empresa israelí entregó su informe a las autoridades de esta entidad en enero de 2008, cinco meses antes del fatal accidente.



El ministro panameño de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado, aclaró hoy que el documento de IAI no es un informe técnico, sino una propuesta de carácter comercial, al igual que las presentadas en su momento por otras empresas interesadas en ofrecer sus servicios al Estado, y que el documento consta ya en el expediente del Ministerio Público, que dirige las investigaciones.



El Gobierno panameño ha reiterado que la investigación apunta a que el accidente no se debió a una falla mecánica del aparato, sino a un error humano del piloto, que murió en el siniestro.



El helicóptero del Servicio Aéreo Nacional SAN-100 en el que viajaba Bernales, su esposa, y nueve pasajeros más, cuatro ellos también chilenos, se precipitó a tierra el pasado 29 de mayo, en una zona comercial de la capital panameña.



EFE

Publicidad

Tendencias