Publicidad

Gobierno prohibe distribución y comercialización de leche china

Ministra de Salud llama a la calma asegurando que se trata de una medida precautoria.



La ministra de Salud, María Soledad Barría, llamó a la población a estar tranquila respecto de la eventual presencia en Chile de leche elaborada en China contaminada con melamina, la que causó la intoxicación de al menos 50 mil menores en el país asiático.



"No hay ninguna comprobación de que haya leche contaminada en el país, así que yo llamaría a la tranquilidad, esto es sólo una medida precautoria que se empezó a tomar desde el mismo día lunes, se empezaron a hacer todas las indicaciones a todas las secretarías del país para paralizar la distribución y comercialización de leche que pudiera llegar a estar contaminada", sostuvo la secretaria de Estado a radio Bío Bío.



En ese sentido, la titular de salud precisó que "todos los programas de salud (del Minsal) que entregan leche, como por ejemplo el programa nacional de alimentación complementaria en los niños y en los adultos mayores y también a las embarazadas utilizan leche chilena y, por lo tanto, no hay ningún problema con esa leche".



"Lo que nosotros hemos hecho es alertar y pedirle a todas las empresas que hubieran importado leche directamente desde China que paralicen la comercialización como una manera preventiva hasta la realización de exámenes que aseguren que no tienen melamina", agregó la ministra.



Respecto a la cantidad de productos contaminados que pudiesen estar en Chile, la autoridad informó que "son relativamente pocos, son algunas centenas de envase de leche condensada que utilizan preferentemente personas ligadas a la cultura china. Es mejor que no la utilicen hasta que comprobemos de que no se trata de la leche que en China estuvo contaminada".



Finalmente, la ministra de Salud hizo hincapié en que "la leche chilena no tiene ese contaminante porque el control se hace directo con la proteina".



La autoridad sanitaria decidió ayer incautar de manera preventiva todos los productos lácteos provenientes del país asiático, comenzando por el decomiso de leche condensada china en Rengo, en la Región de O’Higgins.



La situación provocó alarma a nivel internacional, al punto que la Unión Europea decretó un embargo total de todos los subproductos lácteos provenientes del gigante asiático.



OMS: "es uno de los mayores incidentes en los últimos años"




La contaminación de leche infantil en China es uno de los mayores incidentes vinculados a la seguridad alimentaria en los últimos años, reconoció hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).



El experto en la seguridad sanitaria de los alimentos, Peter Ben Embarek, sostuvo que esta situación ha «destruido» la confianza de los consumidores en China, que han reaccionado buscando alternativas a la leche en polvo infantil para alimentar a sus hijos.



«Pero esas alternativas a veces pueden ser más inseguras. Hay que tener cuidado en esto porque no hay alternativa a la lactancia materna o la leche de fórmula» para los bebés, indicó.



Tras enfatizar que la lactancia materna «es la manera ideal de dar a los bebés los nutrientes que necesitan para su crecimiento y desarrollo», Ben Embarek dijo que reemplazar la leche de fórmula por productos como «leche condensada, fresca o leche mezclada con miel es inapropiado».



El consumo de la leche adulterada con melamina -una sustancia química que falsea el contenido de proteína- en China ha provocado la muerte de cuatro niños y la hospitalización de unos 12.000, mientras que más de 53.000 han recibido atención médica por esa causa.



Sin embargo, en este último grupo de niños no todos estaban necesariamente intoxicados y pueden haber llegado a los hospitales con síntomas similares que tenían una causa «totalmente diferente», aclaró el experto en una conferencia de prensa en Ginebra.

Publicidad

Tendencias