domingo, 22 de julio de 2018 Actualizado a las 10:59

Relator ONU satisfecho por ratificación de Convenio sobre pueblos indígenas

por 27 septiembre, 2008

James Anaya felicitó al Gobierno de Chile por la ratificación del Convenio N° 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, después de 17 años de tramitación legislativa. Varias organizaciones indígenas también manifestaron su beneplácito.

El Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas, James Anaya, expresó su "satisfacción con las recientes acciones tomadas por el gobierno para proteger los derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas".



Anaya se refirió al tema en una carta enviada al gobierno luego de conocer que la Presidenta Michelle Bachelet ratificó el Convenio 169 de la OIT, el único tratado internacional vinculante dedicado especialmente a los pueblos indígenas.



Anaya "felicitó al gobierno por la ratificación del Convenio N° 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, después de 17 años de tramitación legislativa".



Esta ratificación era una de las más importantes reivindicaciones políticas de los pueblos indígenas de Chile desde 1989 y es parte del cumplimiento de la política indígena "Re-conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad". Esta política está diseñada en su totalidad para poner en marcha el Convenio de la OIT.



En ese sentido, el relator especial de Naciones Unidas dio "constancia de la reciente adopción de "Re-Conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad", que contiene la política indígena del GobiernoÂ… estos avances son el reflejo de un compromiso del Estado chileno en esta materia así como la esperanza del inicio de una nueva etapa de relaciones entre el Gobierno y los pueblos indígenas".



Finalmente, Anaya expresó el deseo de "que se mantenga un diálogo constructivo con el GobiernoÂ… con miras a contribuir a la protección y promoción de los derechos de los pueblos indígenas en el país, especialmente durante el proceso de implementación de los derechos establecidos en el Convenio 169".



Otras muestras de apoyo



En el mismo tenor, la Coordinación de Comunidades y Organizaciones Mapuche de la Región de La Araucanía, en una declaración pública hizo un reconocimiento a "todos los hombres y mujeres de la dirigencia indígena del mundo, de nuestro país y especialmente de nuestro pueblo Mapuche, que contribuyeron a cada uno de los momentos históricos, tanto en la gestación, en el diseño y en la aprobación del Convenio 169".



Señalan, además, que la ratificación del Convenio no es un regalo ni una concesión del gobierno sino una conquista de los pueblos indígenas. El documento está firmado por los dirigentes indígenas Marcial Colin, Rogelio Nahuel Llauquen, Gabriel Mariluan, Salvador Penchulef, Aquiles Conejeros, Nivaldo Traipe y Francisco Curipe.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV