Publicidad

Aylwin asegura que Piñera pidió cuotas de poder para ingresar al PDC

El ex Presidente Patricio Aylwin sostiene que el actual abanderado de RN, Sebastián Piñera, quiso ingresar al PDC para militar en la colectividad, pero que exigió cuotas de poder que no correspondían a una persona que recién integrara las filas de un partido.


En una entrevista al diario La Tercera, el ex mandatario de la transición a la democracia señala que "el (Piñera) quería entrar a la DC con cierto poderÂ… En plena dictadura. Yo personalmente tuve una conversación privada con Sebastián en la que el me manifestó simpatía por el partido y su interés de ser militante".



"En la DC estábamos llanos a recibirlo, pero él puso ciertas condiciones que significaban llegar al partido ejerciendo funciones de poder. Entonces yo le dije que uno no se integra a una colectividad teniendo inmediatamente cuotas de poder", agregó.



Respecto a que Piñera sea el candidato que pueda vencer a la Concertación en las presidenciales, Aylwin sostuvo que efectivamente hay personas que tras dos décadas de la coalición oficialista en el poder piense que está agotada, "sin embargo, yo no veo ni en los disidentes del oficialismo ni en la oposición alternativas a lo que se está haciendo. Piñera es muy simpático, pero ¿cuál es su programa?, ¿qué distinto ofrece al país? Nadie lo sabe".



Explicó que esta elección presidencial será la más peligrosa para la Concertación, debido a que, a su juicio, "si la UDI lo apoya (Piñera) habría un empate y la balanza se puede inclinar para un lado o para el otro".



El factor Pinochet



Sobre su relación con el fallecido general Augusto Pinochet, el ex mandatario señaló que tres días después de ser elegido Presidente se reunió con el militar "y le dije que sería mejr para todos que pasara a retiro. Me dijo: ‘Así que me quiere echarÂ… se equivoca, no ve que nadie lo va a defender como yo’. El pensaba que fracasaríamos y que él volvería en ‘gloria y majestad’".



Sobre si Pinochet sería quien mejor lo defendiera, Aylwin señaló que "no podría decir sí o no. Pero indudablemente que por el ascendente que Pinochet tenía en el Ejército, era difícil que alguien intentara derribar al gobierno. En ese sentido, podría ser cierto que él me podía defender de sus subordinados".


Publicidad

Tendencias