Publicidad

Chile insistirá en expulsión de ex lautaristas condenados en Argentina

«Lo principal es que estas personas están detenidas y con ello se evita que burlen la acción de la justicia», comentó el subsecretario del Interior Felipe Harboe.



El Gobierno insistió hoy en solicitar la expulsión desde Argentina de los dos ex lautaristas que huyeron a Argentina tras el asalto a un banco donde resultó muerto el cabo de Carabineros Luis Moyano y que hoy fueron condenados por porte ilegal de armas de guerra en la ciudad argentina de Zapala.



El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, recordó que hace un tiempo Chile presentó una solicitud de expulsión que fue acogida por el Gobierno argentino, aunque los prófugos apelaron ante el Tribunal Supremo Federal de Argentina, que mantiene pendiente una resolución.



Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla, antiguos miembros del grupo «Lautaro», fueron detenidos el pasado 15 de marzo en la sureña ciudad argentina de San Martín de Los Andes mientras trataban de entrar armados a una discoteca, delito por el que hoy fueron condenados a tres años y seis meses de prisión cada uno.



La sentencia fue dictada luego de un juicio oral abreviado celebrado por la Cámara del Crimen de la ciudad argentina de Zapala.



«Lo principal es que estas personas están detenidas y con ello se evita que burlen la acción de la justicia», comentó el subsecretario Harboe.



«Nosotros, como Gobierno, obviamente vamos a seguir adelante con nuestra solicitud de expulsión», añadió la autoridad, que destacó además que una petición de refugio presentada por los fugitivos fue rechazada por el Gobierno de Buenos Aires.



Sobre la sentencia dictada hoy en Zapala, Harboe comentó que el Gobierno está preocupado por este proceso. «Obviamente se cometió un delito en Argentina que tiene que ser sancionado de conformidad a la legislación argentina», indicó.



Sin embargo, se manifestó confiado en que la apelación de Villarroel y Fuentevilla a su expulsión sea finalmente rechazada, lo que a su juicio facilitará el regreso de ambos delincuentes a Chile, para ser juzgados por el homicidio del cabo Moyano.



«Vamos a insistir hasta que el Tribunal Supremo Federal resuelva la apelación que ellos presentaron a la expulsión. Si el tribunal acoge la solicitud de expulsión podríamos lograr que estas personas pudieran llegar con anterioridad a nuestro país», enfatizó el subsecretario.



EFE

Publicidad

Tendencias