Publicidad

El nombre de Frei comienza a inquietar al piñerismo

Si bien en la DC no está claro el escenario presidencial, el hecho de que algunos dirigentes oficialistas como Pepe Auth adelanten su disposición a respaldar una candidatura de Eduardo Frei provoca cierto grado de alarma en RN. Y es que en la oposición están concientes de que el perfil del parlamentario podría frenar el trasvasije de votos falangistas y moderados de centro hacía la candidatura del empresario.


Estratégicamente y justo cuando los partidos políticos están en pleno proceso de campañas municipales, Pepe Auth manifestó la disposición de su tienda a respaldar una eventual candidatura presidencial del senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle, pese a que el tema no ha sido resuelto aún al interior de la DC. Y lo mismo hicieron ayer otros dos diputados del PPD.



Su anuncio no pasó para nada desapercibido en la derecha, particularmente en el piñerismo, pero tampoco en la Concertación, donde existe conciencia de que la propuesta lanzada por el timonel del PPD es de tal envergadura que podría influir en la decisión que la falange debe tomar en materia presidencial.



"Frei es una buena carta para la Concertación", es la frase que Auth dijo a un matutino y que sacó al mundo político del estado de ensueño en que lo tienen los comicios de octubre y cuyos resultados, claramente, harán variar el actual escenario presidencial. Cómo es que uno de los dirigentes oficialistas que más promovió al ex Presidente Ricardo Lagos para un próximo período, lo descartó de un solo plumazo para pasar a decir que el también ex mandatario DC sería una buena alternativa para su sector.



Lo cierto es que más allá del hecho de que Lagos nunca ha dicho formalmente que aspire habitar La Moneda nuevamente, sino todo lo contrario, sólo Auth conoce las razones de tan inesperado cambio de actitud. Eso no quita que más de algún analista político trate de desmenuzar sus intenciones o las señales que el presidente pepedeísta pretende dar a la clase política con su novedosa postura.



Y en este contexto no es de extrañar que en el piñerismo observen con inquietud como Frei comienza a generar apoyos en la Concertación. Después de todo no sólo es Auth quien ve en el senador una buena carta presidencial para su sector, sino que ha trascendido que sectores del PS también se han reunido con el freísmo.



Una táctica audaz



En esta línea, aunque el analista Jorge Navarrete, cercano a la DC, cree que es prematuro todavía sacar una conclusión en materia de candidatos presidenciales, ya que el escenario podría volver a cambiar tras las municipales. Sí afirma que las palabras de Auth implican que "es un hecho más o menos fehaciente que Lagos está cada vez más lejos de ser candidato presidencial", y que su entorno más cercano terminó de convencerse de eso y "lo notificó".



A partir de allí "posiciona públicamente" un nombre que es DC, pero que tiene una tendencia diferente a la que actualmente domina en ese partido, lo que "permitiría que los intereses del PPD sean protegidos". Por otra parte, aún está en veremos la decisión de José Miguel Insulza respecto de la contienda del 2009. Pero como el secretario general de la OEA tiene una "relación muy cercana" con Frei, asegura Navarrete, no habría que descartar que, finalmente, optara por inhibirse de postular a la Presidencia y, por ende, de competir en una primaria con el senador, dejándole la vía libre como candidato único del oficialismo.



Esto, en el caso de que en la DC asuman que a Soledad Alvear se le está haciendo cuesta arriba su pre candidatura y corten por lo sano, dejándole la pasada a Frei. Aunque él es el menos proclive de su sector, dice el analista, a la posibilidad de llevar dos listas parlamentarias, como se había planteado desde el PPD, por lo que una eventual candidatura presidencial del ex mandatario llevaría como complemento "el certificado de defunción" para esa iniciativa.



Para Navarrete "Frei es un candidato interesante, por cuanto tiene un perfil similar al de Piñera, pero representa de mejor forma al electorado de centro". Pero, además, tiene una serie de ventajas comparativas frente al empresario de la derecha: que la figura del senador podría contribuir a impedir que Adolfo Zaldívar levante su propia opción, y que tiene una trayectoria y experiencia como ex Presidente. Junto con eso no se le atribuyen casos de corrupción. Por lo que a juicio de Navarrete la postura planteada por Auth es "audaz pero interesante".



Peligro inminente



En el mundo de la derecha ven en Frei como un peligro para Piñera. El cientista político José Miguel Izquierdo, sostiene incluso que "al que más le tengo miedo, hoy día, es a Frei", porque, entre otras cosas, una eventual candidatura del senador "configura un escenario sin primarias" con el apoyo de sus socios de pacto, ya que en opinión del analista lo que está diciendo Auth es que el PPD "no va a apoyar a la Alvear".



Entre los aspectos que favorecen al ex presidente, Izquierdo señala que "la gente ya olvidó los problemas que hubo durante su gestión, no ha estado involucrado en el conflicto del mundo político, tiene menos rechazo que Lagos y es un candidato moderado", por lo que genera un escenario más competitivo.



Izquierdo estima que Frei abarca el mismo electorado que Piñera aspira a conquistar "porque plantea un escenario más competitivo, más moderado, en el elector que ha penetrado hacia la derecha".



Por otra parte, el hecho de que el Partido Comunista haya zanjado su candidato presidencial, nominando a Guillermo Teillier, no alarma particularmente a la oposición, porque estima que sólo le permite figuración para liderar su campaña municipal, que está muy presidencializada, y que en este contexto era necesario para el PC. Así, Izquierdo sostiene que en este momento la candidatura de Teillier es "instrumental a las municipales y negociable para el 2009".

Publicidad

Tendencias