Publicidad

Gasto social crece 7,8% resguardándose de la inflación y la crisis global

Tras participar de un Consejo de Gabinete encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet, el titular de Hacienda, Andrés Velasco, informó que el proyecto que ingresará esta tarde al Parlamento aumentará además en 8,8% la inversión pública. Su prioridad estará centrada en la Reforma Previsional cumpliendo los compromisos para "los que menos tienen" sin descuidar el alza de los precios en el país y los vaivenes del mercado internacional.



El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, entregó este lunes un detalle del proyecto de Presupuesto de la Nación para el 2009 tras participar del Consejo de Gabinete convocado por la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda.



«Chile tiene un buen presupuesto. Este es un presupuesto que equilibra lo que hay que equilibrar: por un lado, la necesidad de estabilidad y orden de la economía y, al mismo tiempo, cumplimos con los compromisos que tenemos con la gente», indicó el secretario de Estado.



En ese sentido, Velasco confirmó el aumento de 5,7% en el gasto fiscal durante el próximo año, precisando que «en este presupuesto el gasto social crece 7,8% y la inversión pública, incluyendo las diversas obras que va a realizar el Estado, crece 8,8% y por lo tanto el compromiso es que aquí vamos a resguardar la inflación y vamos a resguardarnos de la crisis internacional, sin comprometer los intereses de los que tienen menos».



El jefe de las arcas fiscales señaló que con este presupuesto se equilibra «las necesidades de estabilidad y orden de la economía. En estas circunstancias corresponde que todos actuemos pensando en el país, pensando en los intereses comunes y de largo plazo».



El proyecto será enviado esta tarde al Congreso, informó por su parte el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, quien aseguró que los grandes énfasis están puestos en la Reforma Previsional y áreas como la salud, vivienda, educación y obras públicas.



____

Publicidad

Tendencias