Publicidad

UDI denuncia fraude en inscripción de candidatura a alcalde DC en Chiloé

Según la colectividad gremialista el Servel fue engañado al momento de la presentación de la candidatura de Luis Curumilla Sotomayor, actual edil de Curaco de Vélez, ya que el certificado está firmado y timbrado por un sostenedor particular actualmente investigado por la Contraloría por irregularidades en el proceso de validación de estudios.


El jefe de Bancada de la UDI, Claudio Alvarado, denunció ante el seremi de educación de la Región de los Lagos que el actual Alcade DC de Curaco de Vélez y candidato a la reelección, Luis Curumilla Sotomayor, no figura en los registros curriculares de alumnos licenciados del Ministerio de Educación y -por lo tanto- no cuenta con Licencia de Educacion Media.



El parlamentario gremialista sostuvo que el Servicio Electoral fue engañado al momento de la presentación de candidaturas, ya que el certificado está firmado y timbrado por un sostenedor particular actualmente investigado por la Contraloría por irregularidades en el proceso de validación de estudios.



El instructivo del Servel a los partidos políticos, precisó el legislador, exigía que en las declaraciones de candidaturas a alcalde se debía acompañar certificado de Licencia Media original emitido por el Ministerio de Educación, «lo que en este caso las evidecias señalan que lo mandatado por ley no se cumplió y peor aún no existía», sentenció el legislador.



Recordó el parlamentario que de acuerdo a la LOC de Municipalidades es obligatorio para los candidatos a alcalde acreditar haber cursado la Enseñanza Media o su equivalente, situación que en este caso el Mineduc ha certificado que no se cumple este requisito.



En esa línea, informó que hoy la UDI iniciará las acciones legales correspondientes ante el Ministerio Publico ante quienes resulten responsables por la falsificación de instrumento público y uso malicioso del mismo.



Además se recurrirá al Servel con todos los antecedentes que acreditan el engaño en la Declaración de Candidatura del DC para que de acuerdo al art. 107 de la LOC Municipal se declare nula la inscripción de Luis Curumilla y todos sus efectos posteriores, incluida eventualmente su elección.

Publicidad

Tendencias