Publicidad

Eduardo Frei califica de «realista» presupuesto anunciado para el 2009

En opinión del parlamentario «la forma en que se ha presentado el presupuesto con un gasto social de 7,8 y de inversión pública del 8,8 son cifras reales para enfrentar la situación».



El Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Eduardo Frei, expresó este martes su respaldo al presupuesto presentado por el Gobierno calificándolo como «realista».



«Creo que el presupuesto chileno tiene que ser absolutamente realista con un crecimiento moderado y con un crecimiento del gasto social y de la inversión pública similar a la de 2008, y dejarnos ciertos colchones o resguardos en caso que la situación internacional se siga deteriorando, lo que evidentemente podría afectar nuestro crecimiento y eso afecta básicamente el empleo», sostuvo el ex mandatario durante una conferencia de prensa que ofreció junto al ministro de Hacienda Andrés Velasco al término de la sesión en la cual se dieron a conocer los detalles de la Ley de Presupuestos de la Nación para el año 2009.



En opinión del parlamentario «la forma en que se ha presentado el presupuesto con un gasto social de 7,8 y de inversión pública del 8,8 son cifras reales para enfrentar la situación».



Asimismo Eduardo Frei se refirió a la crisis financiera de Estados Unidos y señaló que «el año 98 y 99, en todos los foros internacionales reclamamos la falta de una institucionalidad internacional de regulación. Y lo que hemos visto en estos días, es un signo de que no hay responsabilidad en esta situación. En el programa que se está debatiendo en el Congreso de Estados Unidos estamos hablando de seis o siete veces el PIB de Chile, estamos hablando de 20 veces nuestro presupuesto o más. Y como se ha dicho en todos los foros internacionales aquí las regulaciones en los Estados Unidos no funcionaron».



Agregó que «el papel del FMI y el Banco Mundial si es que cumplen alguna función en este sentido, ha sido negativo o más bien ausente».



Asimismo el Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado planteó que «yo pienso que se ha actuado con una rresponsabilidad muy grande y así como los contribuyentes de Estados Unidos, representados por la Cámara de Representantes, no están dispuestos a pagar la cuenta, creo que nosotros como país tenemos que decir lo mismo. No podemos estar dispuestos los países en vías de desarrollo a pagar la cuenta cuando estas situaciones se producen en Estados Unidos».



«Creo que tal como lo ha señalado el ministro Velasco, la situación en general de la economía chilena es mucho más sólida hoy día. El año 98 teníamos un precio del cobre que llegaba a los 60 o 70 centavos, teníamos déficit fiscal, no teníamos bonos soberanos, no existía toda la riqueza acumulada que posee el país hoy día. Pero es indudable que Chile tiene una economía abierta al mundo, más que la mayoría de los países latinoamericanos, y por eso hay que seguir monitoreando» concluyó Eduardo Frei.



Por su parte Andrés Velasco señaló que «a mí me gustó mucho lo que acaba de decir el senador Frei en el sentido que los países en desarrollo no deberíamos pagar la cuenta por los errores de política cometidos en los países ricos: creo que eso va al centro del asunto».



«Y para no pagar la cuenta debemos nosotros seguir con mejores políticas económicas que las que han seguido algunos países avanzados» agregó.



Enfatizó que «eso implica tener un presupuesto ajustado pero contracíclico. Y quiero insistir en este punto: este es un presupuesto ajustado y austero, pero es contracíclico. Y eso significa perseverar en políticas que nos permiten tener hoy día tener un colchón».



«Cuando vemos que el riesgo país en Chile sube mucho menos que en otros países emergentes, no solo latinoamericanos sino que en comparación con países asiáticos más ricos que el nuestro, eso no es casualidad. Eso es precisamente porque hemos tenido una acumulación de fondos en los fondos soberanos, porque el Banco Central ha tenido una acumulación de reservas, porque tenemos un tipo de cambio competitivo, una cuenta corriente que está prácticamente balanceada, porque tenemos un superávit fiscal y porque hemos pagado nuestra deuda pública», sostuvo finalmente el ministro Velasco.

Publicidad

Tendencias