Publicidad

El fallo que complica a Cortázar y Velasco

En su resolución el organismo dio a conocer la inconstitucionalidad de los decretos 45 y 46 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que daban cuenta de los préstamos, por unos 410 millones de dólares. En el fallo se señala que ambos períodos de devolución de los dineros exceden el actual mandato presidencial por lo que se requiere una ley de quórum calificado. La decisión fue adoptada por siete votos contra tres. Estos últimos corresponden a los ministros Juan Colombo, Francisco Ferná


Luego de poco más de un mes de espera el Tribunal Constitucional finalmente terminó con el misterio y dio a conocer el esperado fallo que rechazó el crédito por 410 millones de dólares que el Estado contrajo con el BID para subsidiar el plan Transantiago.



En 125 páginas los miembros del organismo explican en 31 considerandos las razones que tuvieron para adoptar tal decisión.



De acuerdo a la lectura del fallo por la aprobación del decreto de las carteras de Trasportes y Hacienda se pronunciaron los ministros Juan Colombo, Francisco Fernández y Jorge Corre Sutil, en cambio por la mayoría estuvieron José Luis Cea, Raúl Bertelsen, Hernán Vodavonic, Mario Fernández, Marcelo Venegas , Marisol Peña y Enrique Navarro.



La decisión fue adoptada por siete votos contra tres que apoyaron el decreto de las carteras de Hacienda y Transportes.



Hay que recordar que el Gobierno, luego que sufrir esta dura derrota ante el TC – requerimiento presentado por la Alianza- debe recurrir ahora al Congreso para resolver la falta de recursos para el plan de transportes capitalino.



Sin embargo habrá que esperar la interpretación que hará La Moneda, tanto de los votos en contra como los a favor que están contenidos en la resolución.



Además:



Vea el fallo completo (En formato PDF)



Artículos relacionados:



TC declara inconstitucional préstamo del BID al Transantiago (2 de septiembre de 2008)




La Moneda da por perdida batalla en el Senado y recurre al 2% constitucional
(4 de septiembre de 2008)

Publicidad

Tendencias