Publicidad

Instituto Nacional del Fútbol (INAF) obtiene plena autonomía

La entidad podrá actuar independientemente en los planos académico, administrativo y financiero desde 2009 tras concluir exitosamente el proceso de licenciamiento verificado por el Consejo Superior de Educación.


El Consejo Superior de Educación (CSE) otorgó recientemente la plena autonomía al Instituto Nacional del Fútbol (INAF), gracias a lo cual podrá otorgar toda clase de títulos en forma independiente, además de resolver de manera libre en términos administrativos y financieros a partir del año próximo.



A través del acuerdo N° 039/2008, el órgano colegiado estableció que durante el período de licenciamiento iniciado a la par de sus actividades docentes en 1997, el centro educativo "ha desarrollado satisfactoriamente su proyecto institucional" en la formación de profesionales ligados a la actividad.



La resolución fue adoptada de manera unánime por el vicepresidente (s) y el secretario ejecutivo del CSE, Marino Pizarro y José Miguel Salazar; los consejeros Alejandro Mackay, Santiago Vera e Iván Fabry, y la representante del Ministerio de Educación, Sally Bendersky.



El rector del instituto profesional, Julio Riutort, subrayó que el nuevo estatus es de orden vitalicio y manifestó que esta noticia involucra «multiplicar los esfuerzos para seguir contribuyendo al mejoramiento del capital humano para el deporte y el fútbol del país, mediante la formación de profesionales y técnicos de excelencia comprometidos con los valores humanistas y deportivos".



Asimismo, reconoció y agradeció el "aporte en la consecución de este importante logro de dirigentes, ejecutivos, docentes, administrativos y estudiantes" de las carreras que se imparten en las instalaciones de avenida Quilín: Ingeniería (e) en Administración de Empresas con mención en Organizaciones Deportivas; Técnico en Deportes y Actividad Física; Entrenador, Técnico y Árbitro de Fútbol.



Logros y desafíos



De acuerdo al CSE, el INAF "ha demostrado un adecuado desarrollo institucional" y destacó, por ejemplo, que su misión "refleja claramente sus propósitos y el ámbito de sus actividades. La institución tiene una clara visión sobre cómo orientar su quehacer para cumplir la misión de servicio a los grupos objetivos a los que apunta y la importancia que le asigna al sustento en los ‘valores humanistas y deportivos’ en toda su acción".



También refrendó que los directivos de la entidad dependiente de la ANFP, la Federación de Fútbol de Chile y la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) "son competentes y suficientes para administrar adecuadamente los servicios educacionales comprometidos".



En palabras del CSE, los criterios, procedimientos y requisitos académicos de admisión guardan relación con los requerimientos de las carreras y que la institución dispone de los reglamentos necesarios para una adecuada homologación y convalidación de estudios previos.



Respecto de las carreras, comentó que "están diseñadas correcta y profesionalmente, reflejando la experiencia acumulada por la institución en sus 10 años de funcionamiento. Su oferta de carreras posee una adecuada organización y secuencia de asignaturas y es coherente con los propósitos institucionales. Los programas de estudio de las asignaturas están adecuadamente diseñados, contienen todos los elementos para describir las características de los cursos y se encuentran a disposición de profesores y alumnos".



Además, acreditó que el instituto posee una "adecuada infraestructura física e instalaciones, siendo una fortaleza la gran cantidad de terreno disponible para sus actividades. Respecto de la infraestructura deportiva, cuenta con cinco canchas de fútbol, las que permiten mantener el calendario lectivo a pesar de las condiciones del tiempo".



Asumiendo que el INAF "está en condiciones de resolver adecuadamente" los desafíos propuestos, el CSE sugirió profundizar los procesos internos de autoevaluación en forma permanente e institucionalizada; culminar con la etapa de selección, contratación, perfeccionamiento, evaluación y jerarquización del personal académico y consolidar la carrera de Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas con mención en Organizaciones Deportivas, así como implementar definitivamente la de Técnico en Operación y Mantención de Recintos Deportivos y Recreativos.



____

Publicidad

Tendencias