Publicidad

Adolfo Zaldívar dice que Chile debe fortalecer relación con Perú

«En la medida en que tengamos un desafío grande por delante, las diferencias que existieron en un determinado momento se olvidarán y eso ha sido muy bien comprendido por el presidente (Alan) García», sostuvo el presidente del Senado.


El presidente del Senado Adolfo Zaldívar dijo este miércoles que es perentorio que Chile y Perú fortalezcan sus relaciones «ya que juntos pueden enfrentar mejor una crisis como la que afecta actualmente el mundo».



«Nuestros países son débiles y frágiles, y en esta globalización especialmente después de lo que ocurre en Estados Unidos, debemos avanzar juntos (con Perú). Es un desafío», enfatizó Zaldívar en un encuentro con corresponsales extranjeros.



Zaldívar, ex militante de la Democracia Cristiana, celebró la voluntad de los parlamentos de Chile y Perú de suscribir en los próximos días un convenio que permita el desarrollo de «una efectiva» cooperación entre ambos países.



«Ha venido a Santiago una delegación peruana con una decisión política del presidente Alan García y tras ello esperamos avanzar juntos en este desafío que es el mercado asiático, siempre y cuando Wall Street no lo retarde mucho», comentó el parlamentario en alusión a la crisis financiera desatada en Estados Unidos.



Zaldívar recibió este lunes al presidente del Congreso peruano, Javier Velásquez Quesquén, y seis congresistas más, que poco antes fueron recibidos por la presidenta chilena, Michelle Bachelet.



En el encuentro, Velásquez reiteró la necesidad de que: «peruanos y chilenos sigamos siendo hermanos y vecinos» y destacó que «con Chile nos unirá siempre la complementariedad económica, nuestra cultura, pasado y vecindad».



Zaldívar explicó este martes que el convenio que se suscribirá en Lima «es importante porque no es una iniciativa meramente mercantil».



«Aquí se hará un seguimiento político para que Perú y Chile tengan sus propios planteamientos y salgan fortalecidos», añadió Zaldívar, quien puntualizó, no obstante, que «aún hace falta más voluntad política».



Se manifestó convencido de que «desafíos como éste» permitirán a ambos países dejar atrás «lo que nos dividió a fines del siglo XIX», en alusión a la Guerra del Pacífico (1879) que enfrentó a Chile y Perú.



«En la medida en que tengamos un desafío grande por delante, las diferencias que existieron en un determinado momento se olvidarán y eso ha sido muy bien comprendido por el presidente (Alan) García», sostuvo el presidente del Senado.



El pasado 16 de enero, Perú interpuso una demanda ante la Corte de La Haya, con el fin de que se reconozca su tesis de que los límites marítimos entre ambos países no han sido fijados.



Según la demanda peruana, el límite marítimo entre ambos países no está establecido y reclama una zona de unos 35.000 kilómetros cuadrados que están bajo soberanía chilena.



Para Chile, los límites están fijados en dos tratados suscritos en los años 50, que Perú considera solamente acuerdos pesqueros.



EFE


Publicidad

Tendencias