Bitar dice que crisis internacional puede provocar pérdida de liquidez - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 12:05

Bitar dice que crisis internacional puede provocar pérdida de liquidez

por 1 octubre, 2008

El titular de Obras Públicas, además, señaló que crecimiento del presupuesto de su cartera consolidará el rol social del MOP, en obras de gran impacto para gente, como agua potable rural, caminos básicos, planes Chiloé y Arauco, entre otros.

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, se refirió este martes al impacto que podría sufrir la inversión en infraestructura a raíz de la crisis que azota a los mercados internacionales, señalando que "nos puede afectar por las pérdidas de liquidez.



"Si los que hacen las inversiones en concesiones necesitan pedir créditos para financiar una gran autopista y no obtienen los recursos a 20 años ó 30 años que duran estas obras, se complica la situación", aseveró el secretario de Estado.



Agregó que "felizmente, Chile tiene la mayor seguridad, tiene una gran cantidad de recursos, que hacen superávit fiscal y recursos adicionales. La gente confía en Chile y va a llegar acá la inversión. Tenemos las mejores empresas instaladas, tenemos un buen sistema democrático, tenemos un buen sistema de justicia, de arbitraje, y en estos días vamos a aprobar la Ley de Concesiones, lo cual va a permitir que podamos tener una mejor ley, más confianza y mayor inversión".



Presupuesto MOP



Respecto del hecho de que Obras Públicas sea la cartera con mayor crecimiento en inversión, Sergio Bitar manifestó estar contento con ello: "El presupuesto tendrá que ser visto por parlamentarios en los próximos días. El presupuesto de Obras Públicas es de los que más crece, lo cual demuestra el compromiso de la Presidenta Bachelet para mantener el ritmo de la inversión. Debe ser más del 14 por ciento de la inversión, lo que en las condiciones restrictivas de la economía mundial es bastante".



La autoridad aseguró que "ese dinero estará en la labor social que hace el Ministerio de Obras Públicas para mejorar la igualdad de Chile: agua potable rural, caminos básicos, Plan Chiloé; lo que haremos más adelante con Arica, lo que estamos haciendo en Arauco; los programas indígenas; la Ruta Interlagos y en la cantidad de carreteras, embalses, puertos, aeropuertos y pasos fronterizos. Todo esto, más la arquitectura pública, el arreglo del Centro Cultural Gabriela Mistral, lo que significa el Museo de la Memoria, una serie de otras obras, escuelas, que estamos también construyendo, da una inversión grande de calidad de vida para las chilenas y chilenos".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)