Publicidad

Denuncian anomalías en permisos otorgados al proyecto Costanera Center

Dirigentes de juntas de vecinos al amparo de la Fundación Defendamos la Ciudad acusaron al municipio de Providencia de permitir las obras «al margen de la ley» y trasgrediendo las normativas establecidas en el plano regulador.


La Fundación Defendamos la Ciudad y dirigentes de juntas de vecinos de Providencia acusaron al municipio de permitir la ejecución del proyecto Costanera Center a pesar que, indicaron, éste violaría los instrumentos normativos urbanos, medioambientales y de transporte.



El megaproyecto de 700.000 mmetros cuadrados consiste en la edificación de cuatro torres, una de ellas de 300 metros de altura y 64 pisos, y un centro comercial.



La obra en cuestión se inició en marzo de 2006 y el «mal otorgado permiso de edificación», es de fecha 30 de marzo de 2007.



«Es decir, se empezó a construir un año antes que existiera el acto administrativo de rigor», resaltó el presidente de Defendamos la Ciudad, Patricio Herman.



Para superar este hecho irregular consumado, agregó, «la municipalidad infractora aduce que las obras se iniciaron amparadas por un permiso del año 2001, a pesar de que la legislación sectorial ordena que los permisos de este tipo caducan a los tres años».



El dirigente enfatizó que «no solamente se está construyendo al margen de la ley, sino también la Dirección de Obras respectiva se ha negado a entregarnos una serie de documentos públicos que le hemos solicitado en base a la Ley Orgánica Constitucional de la Administración del Estado, la que obliga a los funcionarios públicos a entregar a quienes se lo solicitan la información requerida».



Dijo que entre otras anomalías, en el permiso de edificación de marzo de 2007 se asegura quue el titular del proyecto cuenta con la aprobación de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), lo cual»es falso, ya que sólo dispone de una simple Declaración de Impacto Ambiental del año 2001, cuando la construcción proyectada era sustancialmente menor».



«Además se consigan en ese curioso permiso que Costanera Center tiene que construir 4.500 estacionamientos, en circunstancias que la Ordenanza del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), vigente desde noviembre de 1994, de acuerdo a los metros cuadrados construidos sobre el nivel natural del suelo, obliga a construir del orden de los 11.000 estacionamientos», detalló.



_____

Publicidad

Tendencias