Publicidad
Inmobiliaria que vendió casa a narco colombiano en mira de Investigaciones Dueña de corredora de propiedades top declaró ante la Brilac

Inmobiliaria que vendió casa a narco colombiano en mira de Investigaciones

Detrás de la operación que llevó a cabo la policía por orden del 32° Juzgado del Crimen de Santiago, estuvo la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos. Nuevos antecedentes revelan que Leonidas Vargas, alias "El Viejo", ingresó a Chile con otro sujeto llamado Edilberto Caicedo Marulanda. Los detenidos, en tanto, reconocieron que el dinero provenía del narcotráfico. [ACTUALIZADA: ver N de la R al final de la nota]


La investigación que lleva el 32° Juzgado del Crimen de Santiago y que permitió la detención en Chile de dos colombianos ligados al capo Leonidas Vargas Vargas, alias “El Viejo”, tiene a dos nuevos sospechosos en su lista.

Y es que la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) indaga por qué la inmobiliaria Los Pastores, que vendió en 2003 la casa ubicada en La Dehesa por 300 millones en efectivo a un colombiano, no informó a la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Si bien es cierto la lógica no apunta a una supuesta colaboración con el narcotráfico de los dueños de esa empresa, éstos deberán prestar declaración ante la policía civil para aclarar su proceder.

En la misma línea, ayer entregó su testimonio ante la Brilac, Soledad Vidal, dueña de la corredora top del mismo nombre, ya que ella tenía en venta la misma propiedad en $ 450 millones por orden de Luz Burbano. Esta última, hermana de la pareja de Vargas, fue detenida junto al chofer del narco Víctor Ciudad, así como a su hija María Cristina.

Todos a su vez están vinculados a la creación de la firma comercializadora ByC, con la que se intentó blanquear los capitales provenientes de la venta de cocaína. De acuerdo a fuentes allegadas al caso, Vial explicó que desconocía la legislación, pero que estaba en plan de mejorar su due dilligence o la lógica del “conozca a su cliente”, antes de hacer un negocio. Sin embargo, es altamente probable que el Consejo de Defensa del Estado (CDE), entidad perseguidora que presentó la querella por lavado de activos ante la justicia, recurra en su contra por el delito de “negligencia inexcusable”.

Según trascendió, los detenidos habrían reconocido que los dineros para comprar la casa provenían del narcotráfico, lo que de una u otra manera facilitará la labor del tribunal y el CDE.

El tapado

En esta operación contra el blanqueo de capitales hay hasta ahora un dato desconocido, y es que la información sobre el paradero de Vargas en España, como también la de sus parientes en Chile la entregó la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos, de acuerdo a los antecedentes que obran en poder del tribunal.

De hecho, las primeras informaciones indicaban que Vargas no estaba en Madrid, España, donde fue detenido el sábado pasado, sino en Brasil, desde donde se le siguió la pista hasta el país europeo.

Pero cuando Vargas ingresó a Chile en 2003, no lo hizo con su nombre real, sino como José Antonio Cortés Baquero. Pero no llegó solo, sino acompañado de Edilberto Caicedo Marulanda, quien habría nacido en junio de 1968, como señala su pasaporte colombiano.

Hasta ahora este sujeto no ha sido identificado, pero se presume que podría ser también una identidad falsa.

El próximo paso que seguirá el tribunal, dijeron fuentes allegadas al caso, será investigar las cuentas bancarias u otras inversiones, si las hubieran, del grupo familiar de Vargas en Chile.

De esta manera el magistrado debiera solicitar el levantamiento del secreto bancario y allí podrían salir algunas sorpresas, ya que si se descubre que alguna entidad financiera no informó a la UAF de una operación sospechosa, este organismo debería aplicar la sanciones correspondientes.

Artículos relacionados

Narco detenido en España intentaba vender millonaria propiedad en Chile (30 de septiembre de 2008)

Corredoras de propiedades en la mira por lavado de dinero (20 de Agosto de 2008)

Investigan operaciones en Chile de capo colombiano Hernán Prada Cortés (parte I)
(14 de Mayo de 2007)

Los pasos del narco Hernán Prada y sus cómplices por Santiago (II Parte)
(15 de Mayo de 2007)

***

N de la R: 12/11/2023: este artículo fue modificado con posterioridad a su publicación para dejar en reserva el nombre de uno de los aludidos en el texto original, debido a que no es ni fue parte de la referida causa. Su abogada ha hecho llegar a la redacción de este medio un documento emitido por el 32 Juzgado del Crimen de Santiago, Rol: 258-2008, con fecha 24-09-2014. Vea el documento AQUÍ

Publicidad

Tendencias