Publicidad

Ministro Andrade descarta una brusca caída en la oferta laboral

El titular de Trabajo comentó las cifras de desempleo publicadas por el INE, y aseguró que el Gobierno mantiene su preocupación y una actitud vigilante.


Ante la inquietud en la población por el panorama económico internacional, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, realizó un llamado a la calma a quienes ven con preocupación la posibilidad de una brusca caída en la oferta laboral.



"La crisis internacional, paradojalmente, en materia de empleo no nos ha golpeado", sostuvo el titular de la cartera luego de inaugurar el Centro de Atención Previsional Integral en Viña del Mar.



El secretario de Estado recalcó que hasta la fecha la caída de la economía mundial no ha incidido en las cifras de desempleo en nuestro país, si no que al contrario, "hemos tenido una buena conducta en ese sentido, sin embargo -advirtió la autoridad- mientras se mantengan estas cifras, el gobierno conserva una actitud vigilante y de preocupación".



En esa línea, el ministro Andrade comentó las cifras de desempleo que dio a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, que registró en el trimestre junio- agosto un tasa de 8,2%. "No tenemos malas cifras de empleo en el país, incluso este trimestre bajamos en relación al anterior, en 0,2 puntos porcentuales, aunque subimos en relación al trimestre anterior", destacó el ministro del Trabajo.



Asimismo explicó que las cifras se deben a "la irrupción de la demanda de empleo en mujeres, la que sobrepasa la oferta", registrándose el aumento en la tasa de desocupación y produciendo el desfase. Asimismo el titular de la cartera señaló que el índice de desempleo varón está relativamente equilibrado y la economía chilena está construyendo alrededor de 240 mil puestos de trabajo al año.



"Tenemos un desempleo muy asimétrico y segmentado", agregó Andrade, en relación a las diferencias en las cifras de desocupación a lo largo del país y a la dificultad que enfrenta el género femenino y los jóvenes para encontrar trabajo. Respecto a este grupo etáreo, el titular del Trabajo valoró la nueva batería de beneficios de la Reforma Previsional que comienza a regir este 1° de octubre, que incluye una bonificación a los empleadores que contraten trabajadores jóvenes entre 18 y 35 años de edad: "Con esta medida podríamos llegar a que 300 mil jóvenes formalicen una relación laboral, esperamos avanzar en esa dirección", aseveró.

Publicidad

Tendencias