Publicidad

Soledad Alvear llama a renovar la mística y el espíritu de la Concertación

La parlamentaria recordó que la coalición oficialista ha demostrado que cuando está unida se impone a la derecha. "Está de moda esperarlo todo de la aparición de un personaje providencial que vendrá a resolver nuestros problemas y nuestras falencias. ¡Por favor! ¡Pensemos como adultos! ¡No cambiemos la política por la magia! soy optimista y perseverante. Primero es la unidad y luego viene el triunfo. Seamos fieles a nuestra historia y a la lección del 5 de octubre de 1988: Es la Concertación uni


La presidenta de la Democracia Cristiana, senadora Soledad Alvear, llamó este miércoles a renovar la mística y el espíritu de la Concertación que "permitió recuperar la democracia y emprender el camino que nos ha permitido lograr lo que tenemos hoy".



Al presentar el libro de Camilo Escalona "Chile: 20 años después" donde el senador hace un análisis del progreso de Chile bajo los gobiernos de la Concertación, Alvear señaló que "hace 20 años 17 organizaciones y partidos convergieron un una tarea común. En el último tiempo cada tarea común encuentra 17 opiniones divergentes. Esto no puede continuar así y no debe continuar así. Esto se debe ordenar. Ya va siendo hora que pongamos las cosas sobre sus pies. Porque esto parece el mundo al revés: algunos de los nuestros contagiados con los defectos de la derecha, y algunos en la derecha tratando de imitar nuestras virtudes. La Concertación ha sido sinónimo de reencuentro nacional".



La parlamentaria recordó que la coalición oficialista ha demostrado que cuando está unida se impone a la derecha. "Está de moda esperarlo todo de la aparición de un personaje providencial que vendrá a resolver nuestros problemas y nuestras falencias. ¡Por favor! ¡Pensemos como adultos! ¡No cambiemos la política por la magia! soy optimista y perseverante. Primero es la unidad y luego viene el triunfo. Seamos fieles a nuestra historia y a la lección del 5 de octubre de 1988: Es la Concertación unida la que levanta un abanderado fuerte. No es al revés. Nunca ha sido al revés", remató Alvear.



Igualmente planteó que primero se debe avanzar en una reforma al ejercicio del poder, segundo profundizar las políticas sociales, y tercero apostar por el emprendimiento.



En cuanto a la reforma del ejercicio del poder Soledad Alvear dijo que "si hemos pasado del autoritarismo a la normalidad institucional y al Estado de Derecho, la tarea de hoy es entregar poder a los ciudadanos y a sus comunidades. Sobre el marco de una nueva Constitución, acorde a los tiempos que vivimos, a las nuevas necesidades y a los requerimientos del futuro, hay que descentralizar. Apostar a las regiones y a las comunas. Decidirse a Reformar el Poder Legislativo".



En lo relativo a lo social planteó que "hay que poner a las familias y sus integrantes en el centro de nuestras políticas públicas. Hay que consolidar el acceso universal de todos lo que lo necesitan a un sistema de protección social en constante expansión".



Y el tercer pilar se fundamenta en "emprender las reformas de la innovación, de la información y de la creación de valor. Se debe evitar la concentración de poder económico, porque es un impedimento para nuestro desarrollo en plena sociedad del conocimiento".



Asimismo señaló que "pregunten ustedes, en cualquier acuario del mundo, por qué es que no ponen a los peces medianos y pequeños al cuidado de los tiburones. La razón es muy sencilla: porque los depredadores son lo que son y el daño que hacen depende de donde se los ponga. Como todo el mundo sabe, cuando el tiburón muestra los dientes, no es porque está sonriendo".

Publicidad

Tendencias