Bachelet sale al paso de acusaciones contra su equipo de campaña - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 08:26

En defensa de María Angélica 'Jupi' Álvarez

Bachelet sale al paso de acusaciones contra su equipo de campaña

por 2 octubre, 2008

'Basta ya de destruir la honra de las personas sin que se comprueben algunas denuncias'' dijo la jefa de Estado durante la inauguración de la ''Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción'' realizada en la Contraloría General de la República. La mandataria aludió así, aunque indirectamente, a la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Oriente sobre las supuestas irregularidades en la obtención de las platas que recibió su comando al finalizar el Gobierno de Ricardo Lagos. [Actualiz


La Presidenta Michelle Bachelet pidió indirectamente a la oposición que termine con las acusaciones "sin fundamento con fines netamente electorales", en clara alusión a la investigación iniciada por la Fiscalía sobre gastos en su campaña electoral.



"Basta ya de destruir la honra de las personas sin que se comprueben algunas denuncias", sentenció la mandataria durante la jornada inaugural del primer foro internacional "Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, desafíos para su aplicación en Chile", realizado en la Contraloría General de la República.



"¿Qué es lo que en verdad queremos? ¿Queremos avanzar en transparencia y probidad o queremos sacar ventajas políticas de algún hecho aislado? ¿Queremos que la función pública se prestigie y se transforme en un trabajo atractivo para todos los profesionales de Chile o queremos denostar y desprestigiar al Estado? ¿Queremos que la ciudadanía confíe en sus instituciones y autoridades o vamos a optar por sacar provecho electoral de acusaciones sin base ni fundamento?", cuestionó.



"Estamos en un periodo electoral y desde la propia política surgen voces, denuncias y reclamos que muchas veces carecen de base jurídica", agregó la jefa de Estado.



Bachelet recalcó que el país "tiene instituciones sólidas, nuestro sistema judicial funciona, nuestras instituciones democráticas son activas y estables", por lo que pidió dejar "que ellas hagan su trabajo" y "abandonemos querellas inútiles que sólo dejan pequeñas ganancias y al final lo único que logran es dañar a Chile".



La intervención de la mandataria en el foro fue precedida por la del contralor general de la República, Ramiro Mendoza, quien subrayó que no cree que Chile sea un país corrupto "ni que se le parezca", aunque "no podemos quedarnos en eso".



Las palabras de Bachelet se producen cuando surge la posibilidad que una de sus asesoras, María Angélica ''Jupi'' Álvarez, sea citada a declarar por el fiscal de Ñuñoa, Vinko Fodich.



El perseguidor penal investiga el posible fraude al fisco por el pago, por parte de la empresa Ser Producciones, a miembros del comando de Bachelet en enero y febrero de 2006, en los últimos días del Gobierno de Ricardo Lagos.



En la causa aparecen también como posibles implicados el otrora asesor administrativo de La Moneda durante la administración de Lagos, Rodrigo Espinoza, y la ex contadora de la sede del Ejecutivo Veronica Ozimica.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)