Publicidad

Crisis de gestión en la salud pública tensiona al oficialismo

Las declaraciones del ex ministro del ramo de Lagos, Pedro García (DC), culpando al actual gobierno del explosivo aumento de la deuda hospitalaria del sector público, así como de los problemas del Auge, sacaron ronchas. Desde La Moneda las consideraron injustas con la actual secretaria de Estado y parlamentarios compararon el tema con el Transantiago, aludiendo a ‘cachos’ heredados de la administración anterior.


A pesar de que el ex ministro de Salud, Pedro García, aseguró que no "quería armar pelotera" por sus críticas a la gestión de la actual jefa de la cartera, Soledad Barría, en una entrevista dada a El Mostrador.cl el mundo político no quedó indiferente.



Porque aunque el médico cirujano recalcó que la situación en el sistema de salud no es crítica, ni "la gente se muere en la calles", fue enfático al rechazar la alta deuda hospitalaria -que se espera llegue a los 55 mil millones de pesos a fin de año- y la falta de claridad en la urgencia de los tiempos en que se mueve la secretaría de Estado. Especialmente en lo relativo a la situación de los hospitales que pronto deberán convertirse en autogestionados, la inexistencia de la garantía de calidad aprobada y la falta de información sobre el plan Auge.



Pero lo que realmente sacó ronchas dentro del mundo concertacionista, fue la responsabilidad que el actual candidato a concejal por Santiago achacó a Barría en la situación. En este sentido, no faltaron las voces que compararon la situación que atraviesa el Minsal con el Transantiago, en el sentido de que es un directo "heredero" de la gestión anterior.



"Aquí se está pagando el costo de herencia de un mal diseño anterior. Y así como el Transantiago tuvo un diseño insuficiente, el plan Auge también", aseguró el senador y miembro de la Comisión de Salud Guido Girardi.



Sus argumentos apuntan a la aprobación de patologías sin el mecanismo de financiamiento necesario, destacando el "desfinanciamiento" del sector, donde según explica funciona con la mitad de los medios económicos y de recursos necesarios.



"Esto hace que, al igual que el Transantiago, donde no existía la gestión de flota apropiada, con falta de buses, paraderos y vías exclusivas, el sistema de salud esté colapsando porque debe responder por el Auge. Y como debe responder debe comprárselo a privados, siendo unos de los responsables de esto quienes lo aprobaron", remata el parlamentario.



En tanto, fuentes de La Moneda vieron en las palabras del ex ministro de Ricardo Lagos una "opinión interesada". En todo caso, reconocieron que es una opinión importante dentro de la Concertación, así como que algunas de sus críticas "son atendibles, ya que efectivamente en el tema de la autogestión de los hospitales hay un cierto retraso, pero el cuestionamiento global a la gestión en La Moneda no se comparte mucho", aludiendo a que existen opiniones dispares al respecto.



"Los temas a los que se refiere han estado o están en la discusión. Pero hay críticas muy injustas, por ejemplo cuando dice que la ministra no cree en las concesiones, lo que no se sostiene porque en este gobierno hay concesiones de dos hospitales grandes en Santiago", explican desde Palacio. Tampoco sienten que haya un estancamiento de la cartera liderada por Barría, ya que consideran que en la gestión global del sistema se ha actuado en la dirección correcta.



Reestructuración urgente



Una opinión más en línea con García, tuvo el también DC Gabriel Silber. El diputado detalló que en la Comisión de Salud de la Cámara Baja, de la que es miembro, le hicieron ver a Barría los problemas relativos al Auge, así como "el cuello de botella de los proyectos de infraestructura que no se han materializado", a pesar de que están los recursos disponibles. "Hay 44 proyectos hospitalarios disponibles programados para este cuatrienio y vemos que la meta no se va a cumplir al paso que va el Minsal, que ha sido muy lento".



A pesar de ello, aseguró que "estoy cierto que la ministra se tomará muy en serio el informe de la Comisión de Salud y esperamos anuncios que cambien radicalmente la estructura del funcionamiento de la cartera". Eso, apuntando a una reestructuración de la ejecución de los recursos, tomando como ejemplo los plazos de 5 a 9 años para concretar la construcción de un hospital, que considera "escandalosos".



Con respecto a la deuda hospitalaria, Silber remarca la urgencia de "ponerle coto", pero al igual que el Colegio Médico, considera fundamental aumentar el porcentaje del PIB que actualmente se le entrega al sector. "Para mejorar es necesaria una mezcla de calidad de la gestión y más recursos, lo que es una decisión política estructural de la propia Presidenta", concluyó el parlamentario.



Por su parte, el Colegio Médico manifestó su rechazo a la postura de García con respecto la suerte de "acuerdo de no agresión" con el Minsal, argumentando que para conseguir beneficios para los galenos han sido necesarios una serie de "contrapuntos" con el Minsal.



En todo caso, y según detalló el ex ministro del área y actual tesorero del gremio, Julio Montt, "en general no existe satisfacción por la gestión del Minsal: ha adolecido de una serie de fallas. En el fondo falta definición nacional respecto a las políticas de salud".




Artículos relacionados



‘La gestión de los últimos tres años en el Minsal es de regular para menos’ (1 de Octubre de 2008)



La deuda hospitalaria que desangra a la salud pública (29 de Septiembre de 2008)


Publicidad

Tendencias