Publicidad

Inauguran seminario «Encuentro de las dos riberas del Pacífico»

Esta es la primera actividad oficial de la IV Reunión Ministerial del Arco del Pacífico Latinoamericano.


Este jueves se realizó el seminario «Encuentro de las dos riberas del Pacífico», primera actividad oficial de la IV Reunión Ministerial Arco del Pacífico Latinoamericano desarrollada en Chile, que contó con la participación de expositores de China, Japón, Corea, Australia y Chile.



El subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, señaló en la apertura que el objetivo del encuentro es «crear la instancia para analizar las posibilidades de cooperación e integración entre los países del Asia Pacífico y los países del Foro y conocer las experiencias de algunas de las principales economías asiáticas en cuanto a las estrategias de desarrollo que han implementado -con éxito- en las últimas décadas».



En el seminario se abordaron temas como las oportunidades de comercio e inversiones entre América Latina y los países del Asia-Pacífico; la importancia de la inversión en educación y tecnología para el aumento de la competitividad internacional; cómo afecta la investigación y desarrollo en el aumento de la calidad del capital humano para potenciar el desarrollo; y la importancia de la cooperación en las relaciones políticas y comerciales, entre otros.



Por su parte el director general de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería, Carlos Furche, enfatizó en la necesidad de constituir a América Latina como un espacio económico crecientemente integrado, «para no sólo ampliar el comercio, sino diversificarlo y agregarle valor. Es muy difícil cumplir este objetivo sin inversión y para atraer esta inversión desde Asia, tenemos que profundizar el proceso de integración regional».



Agregó que hay que dar una señal a los países asiáticos de que «en América Latina hay un proceso de desarrollo económico importante, que es posible mirar a los países latinoamericanos como socios potenciales y que puede ser un lugar muy atractivo para la inversión y el desarrollo del comercio, no sólo por el tamaño de las economías, que en su conjunto es al menos 2,5 veces mayor que ASEAN, sino por el perfil de las importaciones de estos países que son crecientemente intensivos en demanda de tecnología, de bienes de capital y en general de insumos de alta calidad, lo que abre la posibilidad de un encadenamiento productivo de mayor envergadura», señaló el director general de la Direcon.



Foro Arco



Durante este jueves y el viernes Chile será el anfitrión de la IV Reunión Ministerial del Foro ARCO Pacífico Latinoamericano, instancia que busca profundizar la integración comercial y la cooperación entre sus miembros, así como incrementar el comercio, las inversiones y la cooperación entre estos y las economías del Asia Pacífico.



El Foro ARCO fue creado por los once países de la Cuenca del Pacífico Latinoamericano, como una instancia informal de concertación y diálogo. La I Reunión Ministerial del Foro tuvo lugar en Cali, Colombia, en enero de 2007. El siguiente encuentro se efectuó en Lima en agosto del mismo año y en abril del 2008 la tercera reunión se llevó a cabo en Cancún, México.



Durante estos encuentros se crearon cuatro grupos de trabajo: Convergencia Comercial e Integración; Facilitación Comercial e Infraestructura; Protección y Promoción de Inversiones; y Cooperación Económica para la Competitividad. Asimismo, se ha creado un Grupo de Reflexión sobre la institucionalización del Arco del Pacífico.



En la reunión del viernes, presidida por el Canciller Foxley, se conocerán exposiciones de organismo que colaboran con ARCO y de quienes dirigen los grupos de trabajo.

Publicidad

Tendencias